El cambio climático podría fomentar conflictos y terrorismo

El cambio climático podría fomentar conflictos y terrorismo

LONDRES (Reuters) - El cambio climático podría exacerbar la división entre ricos y pobres y contribuiría a radicalizar a la población y fomentar el terrorismo en los países más afectados, dijeron el miércoles varios expertos en seguridad y clima.

'Tenemos que contar con la tendencia humana hacia la violencia', dijo sir Crispin Tickell, ex embajador británico ante las Naciones Unidas, durante una conferencia en Londres sobre 'Cambio climático: El impacto en la Seguridad Global'.

'Debemos aceptar que la violencia dentro y entre comunidades y entre las naciones podría incrementarse debido a que existen precedentes por todas partes'.

Citó el caso de Ruanda y la región sudanesa de Darfur como dos ejemplos donde la sequía y la superpoblación, vinculada a la escasez de recursos, ha contribuido a alimentar conflictos letales.

Los expertos en la conferencia organizada en el Royal United Services Institute dijeron que es probable que el calentamiento global pueda crear grandes flujos de refugiados que tratarán de escapar de áreas anegadas por la subida del nivel del mar o convertidas en inhabitables por la desertificación.

Tickell dijo que los terroristas probablemente tratarían de explotar las tensiones creadas.

'Aquellos que tienen escasez de comida, agua y que no pueden desplazarse a países donde parece que todo es maravilloso van a ser personas que van a adoptar medidas desesperadas para tratar de conseguir sus objetivos'.

BIN LADEN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

John Mitchell, científico jefe en la Oficina de Meteorología Británica, indicó que Al Qaeda ya ha considerado el cambio climático entre su letanía de quejas contra Estados Unidos.

'Habéis destruido la naturaleza con vuestros desperdicios industriales y (emisión de) gases más que otra nación en la historia. Pese a esto, os negáis a firmar el Protocolo de Kioto para poder asegurar el beneficio de vuestras codiciosas compañías e industrias', escribió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2002 en una 'carta al pueblo americano'.

Paul Rogers, profesor de estudios de la paz en la Universidad de Bradford, dijo que cualquier intento de los países por construir muros fortificados para dejar fuera a los refugiados del cambio climático está destinado al fracaso.

'Tomando solo el ejemplo de Bangladesh, si 60 millones de los 140 millones de personas que no pueden sobrevivir en el país aún así son mantenidos allí tendrías: A) un gigantesco sufrimiento humano y b) una radicalización progresiva muy profunda que no va en beneficio de nadie'.

Mitchell dijo que a consecuencia del cambio climático lloverá menos en el Mediterráneo y Oriente Próximo, lo que se sumaría a las tensiones existentes por el agua.

/Por Mark Trevelyan/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/194812/0/SEGURIDAD/CAMBIO/CLIMATICO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios