El PSOE censura el "revanchismo" del PP y su "obsesión por criminalizar la política"

El diputado socialista Juan Guimerans ha denunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el "revanchismo" del PP y su "obsesión por criminalizar la política" y por "cumplir el mandato de su jefe" y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de que "no me vale con ganar, lo que quiero es meterlos en la cárcel", ha dicho.

El diputado socialista Juan Guimerans ha denunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el "revanchismo" del PP y su "obsesión por criminalizar la política" y por "cumplir el mandato de su jefe" y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de que "no me vale con ganar, lo que quiero es meterlos en la cárcel", ha dicho.

Tras denunciar que el Parlamento se ha convertido en un "insultódromo", Guimerans ha afirmado que los 'populares' "no tienen derecho a insultar, ofender y difamar como hacen lunes tras lunes" en la tribuna del hemiciclo, y les ha advertido que si estuvieran convencidos de la "bondad" de su política, "no necesitarían nada de eso". Asimismo, les ha acusado de "poner en riesgo" la institución parlamentaria con su actitud.

El diputado socialista ha realizado estas afirmaciones después de que el consejero de Industria, Eduardo Arasti, anunciara acciones penales contra los exconsejeros de Economía y Deportes, Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano, y Luis Egusquiza, exresponsable de CEP Cantabria (Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas), por posible malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta y desleal en la venta del Racing de Santander al magnate indio Ahsan Alí Syed.

Arasti replicó a Guimerans que "no es nada grato" tomar esa decisión, y tras enumerar a los consejeros y altos cargos del Gobierno anterior imputados -y uno de ellos, Javier del Olmo, condenado por prevariación-, subrayó que "eso sí que da pena y tristeza". Además, reprochó a los socialistas que pleno tras pleno suben a la tribuna a hablar de los problemas de Cantabria "como si no tuvieran ninguna responsabilidad, y como si no hubieran gobernando ocho años".

Este cruce de críticas se ha producido tras la queja de Guimerans por el incumplimiento por parte del Gobierno de iniciativas parlamentarias de la oposición aprobadas por unanimidad. También se ha quejado de que el Gobierno responde a las preguntas de la oposición con "manzanas traigo".

Otros puntos

En el mismo Pleno, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha negado que el Gobierno haya reducido las ayudas a los ganaderos y ha recordado que las ayudas europeas se pagan una vez certificadas las obras.

Ha salido así al paso de las críticas del diputado del PRC Fernando Fernández, quien ha denunciado que los ganaderos tienen que esperar una "eternidad" para recibir las "migajas" que les da la Consejería, y que ese retraso que "se puede evitar si usted quiere" -ha dicho- les obliga a pedir créditos puente, con los consiguientes costes financieros y perjuicios económicos.

Por su parte, la diputada socialista Lola Gorostiaga ha criticado que el Gobierno "acumule" en una misma persona -Carlos León- los cargos de gerente del Servicio Cántabro de Salud y director de Ordenación y Atención Sanitaria, mediante un decreto de suplencia que considera una "trampa" y que en su opinión incumple la normativa regional, la recién aprobada Ley de Transparencia, y el principio de separación entre la planificación política y la prestación de servicios sanitarios.

La consejera de Sanidad, María José Saéz de Buruaga, ha defendido que León "ocupa un solo cargo" y que su función como director general es una "suplencia". "Está ejerciendo con eficacia y eficiencia las funciones legalmente encomendadas y a plena satisfacción de la Consejería y del Consejo de Gobierno", ha afirmado.

Para finalizar, el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha asegurado, a preguntas del PRC, que el curso escolar ha comenzado con "absoluta normalidad" y que "no es cierto" que las sustituciones en Secundaria se hayan empezado a cubrir a finales de septiembre.

La diputada regionalista Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas y docente de profesión, ha replicado que Serna "miente compulsivamente", ha vuelto a denunciar los recortes en la enseñanza pública y ha asegurado que la Consejería "es un desbarajuste y funciona manga por hombro". Serna le ha respondido que "se empeña en ser la portavoz de la izquierda extraparlamentaria" y le ha pedido "que no se ponga detrás de la pancarta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento