Chaves (PSOE) señala que los presupuestos representan "ajustes brutales, más pobreza y más paro"

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Manuel Chaves ha protagonizado este lunes una nueva sesión de las Tertulias en la Casa del Pueblo del PSOE de Chiclana, en la que se han abordado la reforma de las pensiones, así como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre los que ha explicado que, "analizándolos en detenimiento", se sitúan en el contexto de "una política económica frente a la crisis que hace soportar el peso de la misma sobre la espalda de los más débiles".

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Manuel Chaves ha protagonizado este lunes una nueva sesión de las Tertulias en la Casa del Pueblo del PSOE de Chiclana, en la que se han abordado la reforma de las pensiones, así como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre los que ha explicado que, "analizándolos en detenimiento", se sitúan en el contexto de "una política económica frente a la crisis que hace soportar el peso de la misma sobre la espalda de los más débiles".

"Los presupuestos de 2014 y los de 2013 lo que han venido es a recortar el Estado de Bienestar y, por tanto, las políticas sociales de inversión en salud y servicios sociales de las capas más débiles de la población", ha comentado el diputado nacional del PSOE, quien ha añadido que, "por otro lado, tampoco dan respuesta a los problemas que tiene la provincia de Cádiz, Andalucía y España". Previo a dicha tertulia, Chaves, según ha informado el PSOE de Cádiz, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana, y José María Román, presidente de la Agrupación Local Socialista y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Chiclana, para analizar ambos asuntos, haciendo especial hincapié en la provincia de Cádiz.

"Los presupuestos no responden a la necesidad de crear empleo, va a aumentar el paro en el año 2014, no hay partidas presupuestarias para cambiar el modelo productivo, es decir, una apuesta por la industrialización tan importante en la Bahía de Cádiz, por el desarrollo tecnológico, por la competitividad y, al mismo tiempo, empeoran la situación del Estado de Bienestar", ha recalcado Chaves, quien ha destacado el desplome de la inversión pública que se recogen en los presupuestos.

"Hay un desplome de la inversión pública, puesto que el promedio anual de la inversión en Andalucía durante los años de Gobierno socialista es de 3.991 millones de euros, mientras que el promedio de los años del Gobierno del PP es de 1.727 millones de euros", ha comparado.

Asimismo, ha apuntado la inversión pública en la provincia de Cádiz durante los tres últimos años de Gobierno socialista respecto a los tres años de Gobierno de Rajoy. En este sentido, hay que destacar que de 2008 a 2011 se invirtió un promedio anual de 611 millones de euros, mientras que de 2012 a 2014 es de 303 millones de euros, "es decir, prácticamente el doble".

"Si no hay inversión pública, raramente se puede crear empleo y con un crecimiento previsto del 0,7 por ciento, por mucho que diga el señor De Guindo o el señor Rajoy, no se va a crear empleo", ha manifestado el diputado socialista, quien ha insistido en que, "no se conoce crecimiento económico por debajo del uno por ciento que sea suficiente para crear empleo neto".

"Para colmo, los presupuestos no cumplen el Estatuto de Autonomía de Andalucía, puesto que dicho estatuto dice que la inversión del Estado tiene que ser correspondiente al porcentaje de población de Andalucía, es decir, el 17,9, mientras que los presupuestos establecen una inversión pública del 17,3", ha recalcado Manuel Chaves, quien ha añadido que "todo ello sumado a que el Estado le debe 1.500 millones de euros a Andalucía". "Aquí se puede ver el reflejo de la agresión que estos presupuestos tienen con respecto a Andalucía", ha insistido.

Reforma de las pensiones

En cuanto a la reforma de las pensiones, Chaves ha aclarado que "se trata de una agresión brutal contra los pensionistas". "El proyecto de Ley, de aquí a 2022, va a suponer un recorte de 33.000 millones de ahorro en pensiones", ha indicado el diputado del PSOE, quien ha aclarado que, para 2014, "el Gobierno ya señala que va a haber una pérdida del poder adquisitivo, puesto que se van a revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento, mientras que la inflación va a ser del 1,5 por ciento, es decir, 1,25 por ciento de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, añadiendo a la que han tenido en 2012 y 2013, con un 3,8 por ciento, lo que supone una pérdida también abismal".

Asimismo, Manuel Chaves ha destacado que, "por si fuera poco, el Gobierno les está haciendo pagar el pago farmacéutico, tanto en las farmacias como en los hospitales". "En definitiva, los presupuestos generales del Estado representan austeridad malentendida, ajustes brutales, más pobreza y más paro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento