La Diputación de Cáceres destinará 37 millones de euros a un Plan de Inversiones bianual para municipios

El presidente de la institución provincial se reúne con los alcaldes para conocer sus necesidades
Reunión De Laureano León Con Los Alcaldes De La Provincia De Cáceres
Reunión De Laureano León Con Los Alcaldes De La Provincia De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Reunión De Laureano León Con Los Alcaldes De La Provincia De Cáceres

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha mantenido este lunes sendas reuniones, primero en Plasencia y luego en Cáceres, a las que estaban convocados todos los alcaldes de la provincia para informarles del proceso de elaboración de los Planes Provinciales y darles a conocer cuales van a ser las inversiones de la institución en los 221 municipios y siete entidades locales menores de 20.000 habitantes durante 2014 y 2015.

León ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado del área de Infraestructuras y Obras, Saturnino López Marroyo, y por el vicepresidente tercero y diputado de Recursos Humanos y Sepei, Emilio Borrega. A la reunión de Plasencia se ha citado a 114 alcaldes del norte de la provincia y a la de Cáceres han sido convocados otros 114 primeros ediles de la zona sur.

Así, el presidente provincial se ha comprometido "a que nadie se quede fuera y que todos los municipios de la provincia cuenten con actuaciones incluidas en los Planes Provinciales durante los próximos dos años", según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En su intervención antes los alcaldes ha explicado que en 2014 y 2015 habrá dos Planes de Inversiones y otros dos de pedanías "cuya inversión global ascenderá a los 37 millones de euros". El 15 por ciento de la financiación la harán los ayuntamientos y la Diputación Provincial se hará cargo del 85 por ciento restante.

También ha añadido que la intención es ofrecer unos planes "que se acoplen a los deseos de los equipos de gobierno de cada municipio, es decir, que sean los propios alcaldes los que decidan qué tipo de obra es la que quieren para sus pueblos" y confía en que estas inversiones "sirvan para reactivar la economía y ayudar a la creación de empleo en los pueblos de la provincia".

En estas citas se han distribuido entre los distintos responsables municipales unos boletines que deberán remitir a los Servicios Técnicos de la Diputación antes del 30 de octubre. En ellos los alcaldes tienen que detallar cuales son las actuaciones que quieren llevar a cabo en sus municipios a través de la financiación de los Planes Provinciales.

En concreto pueden presentar propuestas de actuaciones en los siguientes ámbitos: pavimentación, redes de saneamiento y abastecimiento, arreglo de casa consistorial, alumbrado público, cementerio, dependencias municipales o urbanizaciones.

En esta ocasión los planes provinciales no sólo contemplarán obras relacionadas con los servicios mínimos obligatorios sino que también se podrá acometer la ejecución de residencias de para la tercera edad, salas velatorios, centros culturales o instalaciones deportivas como polideportivos y piscinas. En la solicitud deberán definir la obra de la forma más precisa posible e indicar si el carácter de la misma es anual, bianual, trienal o cuatrienal.

Otras inversiones

En estas dos reuniones el equipo de Gobierno provincial también ha informado de otras cuestiones relacionadas con futuras inversiones como la intención de continuar con el Plan de Carreteras al que se destinarán casi 11 millones de euros para las cuatro zonas en que se ha dividido la provincia.

Además, se potenciará la gestión del ciclo integral del agua y se prestará asesoramiento a los municipios en la prestación de este servicio, según recoge la nota.

Se ha recordado la puesta en marcha del Plan de Gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición de la zona sur y también se seguirá invirtiendo en los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para llevar a cabo planes de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces.

"No se abandonan tampoco planes propios de eficiencia energética y electrificación de las zonas rurales que mejorarán la calidad en el servicio del alumbrado público o dotarán de energía eléctrica a polígonos, nuevas dependencias municipales, etc", añade la nota.

Por último, se ha hecho mención a programas y proyectos que abordarán durante los próximos dos años el desarrollo de algunas comarcas como Villuercas, Valencia de Alcántara, Sierra de Gata, o zonas protegidas como el Parque Nacional de Monfragüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento