Córdoba busca convertirse en capital internacional de la joyería con el encuentro inaugurado este lunes

La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, que organiza la celebración, desde este lunes y hasta el próximo domingo, del I Encuentro Internacional de Joyería en Córdoba, persigue con este evento hacer de Córdoba la "capital internacional de la joyería, transmitir una imagen innovadora y dinámica" del sector y establecer "un nuevo marco comercial internacional" para el mismo.
Autoridades en la inauguración del I Encuentro Internacional de Joyería
Autoridades en la inauguración del I Encuentro Internacional de Joyería
EUROPA PRESS
Autoridades en la inauguración del I Encuentro Internacional de Joyería

La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, que organiza la celebración, desde este lunes y hasta el próximo domingo, del I Encuentro Internacional de Joyería en Córdoba, persigue con este evento hacer de Córdoba la "capital internacional de la joyería, transmitir una imagen innovadora y dinámica" del sector y establecer "un nuevo marco comercial internacional" para el mismo.

Así lo ha destacado la presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, en el acto inaugural de este evento, celebrado en el Palacio de Viana de capital cordobesa, donde ha quedado abierta la exposición 'Córdoba, ciudad de plateros', una muestra de joyería antigua del siglo XVIII.

Durante la inauguración de la misma, en la que han tomado parte, además de Milagrosa Gómez, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otras autoridades, éste último ha reconocido "el papel básico de la Diputación para que este encuentro sea posible, porque ha entendido que había que ayudar a este sector", tomando como "epicentro" a Córdoba, aunque "su ámbito de acción sea superior".

En este sentido, Nieto ha señalado que "había que renovarse para funcionar mejor", en referencia a la sustitución de la tradicional feria de Joyacor por este nuevo formato, lo cual es un indicativo de que el sector joyero, dado que lleva en crisis "más de una década", ha sabido "reinventarse y asumir que las cosas se tienen que hacer de otra manera". De hecho, en su opinión, "es el sector que está hoy por hoy en mejores condiciones para salir de la crisis, porque ha abierto fronteras y mercados".

Por su parte, Salvador Fuentes entiende que, con la organización del Encuentro Internacional, se ha "dado un salto cualitativo, porque había que adaptar el sector al mercado", lo que le ha llevado a alabar "la nueva e innovadora fórmula" con la que el colectivo de joyeros cordobeses pretende posicionar a Córdoba como capital de la joyería y convertir a este foro en un evento mundial, a través del cual empresarios, productores y diseñadores intercambien puntos de vista, expongan sus políticas y estrategias y debatan sobre tendencias y oportunidades del sector.

A este respecto, Fuentes ha indicado que "el hecho de utilizar todo lo que tiene Córdoba, su historia, su patrimonio y su cultura para poner en valor a un sector tan estratégico y fundamental como es la joyería dice mucho de nuestros empresarios", recordando en este punto que, "sin empresarios no hay salida a la crisis, no hay futuro, por eso la Diputación está aquí, apoyándolos", según ha afirmado el también presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Programa del encuentro

Además de la exposición inaugurada en este jornada, el programa continúa con celebración de las Jornadas Técnicas, entre este lunes y el jueves, que se centrarán en temas de gran trascendencia para el sector joyero y su futuro. Así, se abordarán aspectos importantes de las nuevas tecnologías en el entorno digital adaptadas a la joyería y a la moda, el comercio electrónico y las redes sociales aplicadas al sector, la venta 'on line' en joyería y sus oportunidades de negocio, la internacionalización de las firmas, la moda y tendencias, el diseño, las grandes firmas de joyería y la vigilancia y seguridad en la joyería.

Paralelamente a las jornadas, durante el martes y el miércoles, se desarrollará una Misión Comercial Inversa en la que participarán una veintena de compradores extranjeros de distintos países de Europa y Asía, invitados por la organización y que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la oferta más creativa y competitiva de un selecto grupo de empresas joyeras cordobesas, que ya están exportando a numerosos países. También se producirá la visita de un grupo seleccionado de periodistas internacionales que se harán eco del evento.

Por otra parte, el miércoles se entregarán los premios del Concurso Internacional de Diseño de Joyería 2013, que ha estado abierto para profesionales del sector de la joya y para nuevos valores, para el que se han recibido 150 inscripciones de América, Europa y Asia, habiendo quedado expuestos ya en el Parque Joyero de Córdoba los 20 trabajos preseleccionados.

Las actividades profesionales se completan con un programa cultural que incluye la visita nocturna a la Mezquita de Córdoba, un espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales y la visita al Mercado Victoria, finalizando con un desfile de la Joya Cordobesa en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las principales instituciones de Córdoba, el Ayuntamiento, la Diputación, la Confederación de Empresarios (CECO), la Cámara de Comercio y el Parque Joyero, y pretende convertirse en un referente único que asegure al visitante profesional la oferta más completa en torno a todo lo relacionado con el sector joyero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento