Un estudio confirma que la actividad intelectual frena el Alzheimer

  • El aprendizaje impide las 'marañas neuronales' que generan este mal.
  • La lectura de libros o hacer crucigramas ayudan a frenar su avance.
  • Se ha demostrado en experimentos con ratones.
  • Es una enfermedad neurodegenerativa e incurable.

Científicos estadounidenses han descubierto que el aprendizaje parece demorar el desarrollo de dos lesiones cerebrales vinculadas con el mal de Alzheimer, reveló un estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience.

El descubrimiento, según los investigadores de la Universidad de California, confirma la teoría de que la actividad intelectual permanente frena la aparición de esa enfermedad neurodegenerativa e incurable.

El mal afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, quienes progresivamente van perdiendo la memoria hasta caer en la demencia y, finalmente, la muerte.

La enfermedad consiste en la formación de plaquetas amiloides que se agrupan en ciertos sectores cerebrales y alteran las comunicaciones entre las neuronas.

Los científicos indicaron que en experimentos hechos con ratones, demostraron por primera vez que las sesiones permanentes de aprendizaje pueden demorar la formación de esas plaquetas.

También descubrieron que el aprendizaje, de todo tipo, frena el desarrollo de marañas neuronales.

"Este estudio demuestra que el aprendizaje puede frenar el avance de la neuropatología de Alzheimer en ratones desarrollados genéticamente para sufrir este trastorno y que el aprendizaje también puede demorar el ocaso intelectual", señaló Frank LaFerla, profesor de neurobiología y uno de los autores del estudio.

LaFerla añadió que estos "notables descubrimientos sugieren que el estímulo de la mente con actividades como la lectura de libros o completar crucigramas ayudan a retrasar o prevenir el Alzheimer en las personas de edad avanzada".

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