Ecologistas en Acción lleva a Fiscalía los riesgos de escape de gas de la Plataforma Castor

Reclama el "cese definitivo" de la actividad de la planta
Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs
Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs
ESCAL UGS
Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes ante la Fiscalía de Tarragona los riesgos de escape de gas de la plataforma Castor en la costa de Vinaròs, que critica que no han sido evaluados pese a su "potencial gravedad", según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.

La denuncia se fundamenta en un informe de la entidad ecologista que advierte sobre las "consecuencias nefastas", como la explosión de la misma plataforma, que podría acarrear una fuga masiva de metano de la bolsa subterránea como consecuencia de los terremotos que terminen de agrietar o fracturar su techo.

En un comunicado emitido este lunes, Ecologistas en Acción ha reclamado que la planta cese su actividad de "forma definitiva" para evitar una catástrofe como la de BP en el Golfo de México.

La denuncia, que se presentará próximamente en Castellón en colaboración con la Plataforma Defensa de les Terres del Sènia, se basa en el informe 'Riesgos potenciales derviados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor', coordinado por el representante del Instituto de Geociencias de Madrid, Miguel de las Doblas, y del experto en Navegación Marítima, Antonio Jesús Galindo.

Los terremotos inducidos por la propia inyección de gas podrían fisurar y terminar de romper parte del techo del almacén de gas, según señala el informe, lo que haría que el gas natural escapara de manera violenta.

Alega que los trabajos que se han desarrollado en esta zona del subsuelo desde hace años, como el vaciado de hidrocarburos, rellenado con agua del mar y las tareas de vaciado para rellenar con gas compromido, pueden haber influido en la existencia de fracturas y fisuras, lo que unido a los movimientos sísmicos actuales podría provocar el mencionado escape.

La entidad ha recordado que "una fuga de metano provocó el desastre de BP en el Golfo de México", por lo que ha reclamado los estudios y medidas necesarias para evitar un suceso dramático.

'

Volcanes de barro'

Ha explicado que los escapes naturales de metano en las zonas marítimas de plataformas son conocidos por generar estructuras catastróficas al salir bruscamente generando 'volcanes de barro' y deslizamientos submarinos de gran escala.

Según Ecologistas en Acción, "en el almacén submarino existe una pesada columna de agua encima, de 60 metros, que amplificaría muchísimo la posible fuga del gas natural", expulsándolo con gran fuerza del almacén.

En esta línea, ha recordado que el metano es un "gas mucho más ligero que el aire respirado y su tendencia sería salir rápidamente", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento