UGT recuerda a IU y UPyD que la prioridad ha de ser los presupuestos y no la ley electoral

Rodriguez Braga dice que la defensa del PP asturiano de los PGE "no es de recibo"
Justo Rodríguez Braga
Justo Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha querido este lunes mandar un mensaje a IU y UPyD, partidos de los que el PSOE necesitan su apoyo para aprobar los presupuestos regionales en Asturias, para señalar que las auténticas prioridades han de ser el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales, no la reforma de la ley electoral.

De esta manera se ha referido a la situación política en el Principado, en la que las relaciones de PSOE con IU y UPyD no pasan por el mejor momento, debido a que estas formaciones piden la aprobación de la reforma de la ley electoral, mientras que el PSOE pide un mayor consenso, con el objetivo de sumar a PP o a Foro a la misma.

Rodríguez Braga, en una rueda de prensa ofrecida antes de la convención de delegados del sindicato, ha explicado que si Asturias se queda sin presupuestos regionales en 2014, será algo que "afectará a las personas", porque precisamente es el documento que contiene las políticas para crear empleo y proteger los servicios sociales.

A su juicio, el acuerdo entre PSOE, IU e UPyD es un "pilar fundamental" para defender las cuestiones prioritarias que deben preocupar a los asturianos. "Asturias necesita un acuerdo para aprobar unos presupuestos", ha indicado, señalando que la intención de su sindicato es reunirse con los distintos partidos políticos para trasladarles su posición.

El otro pilar, ha dicho, es el acuerdo de concertación de Gobierno con sindicatos y empresarios, conocido como AEPA (Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias), para el que ha pedido agilizar las medidas contenidas en el mismo.

Críticas al pp

En su intervención, el dirigente de UGT ha sido especialmente crítico con el PP asturiano, al que ha acusado de ser "complaciente" con un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 que perjudica a Asturias, al tener una reducción del 31 por ciento en la inversión.

"No es de recibo su comportamiento", ha dicho Rodríguez Braga en alusión al PP regional por su apoyo a unas cuentas que "marginan" a los asturianos. "Hay que ser más exigente", ha añadido.

Por la izquierda

"Asturias debe salir de esta crisis por la izquierda", ha dicho el dirigente sindical, que ha subrayado el alto nivel de afiliación de su organización, con 44.821 afiliados cotizantes.

Ha cargado contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y ha dicho que desde que fue aprobada la tasa de desempleo ha subido, al igual que el paro juvenil, mientras caía la contratación. También ha lamentado la precariedad existente, con una pérdida del poder adquisitivo de un 30% por parte del conjunto de los trabajadores en Asturias y un "empobrecimiento general de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento