ACPT reclama a Gobierno y Ayuntamiento la ampliación de la sede de la EOI

Este curso se han quedado sin plaza 1.046 estudiantes
Rueda de prensa ACPT
Rueda de prensa ACPT
ACPT
Rueda de prensa ACPT

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha reclamado este lunes al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de la ciudad que presenten un proyecto de "ampliación suficiente" para la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la que la situación es "insostenible" debido a que la demanda de plazas "cada vez es mayor".

En una rueda de prensa, los miembros de ACPT han indicado que, aunque en la sede de Torrelavega se han matriculado 2.629 alumnos, un total de 1.046 se han quedado sin plaza y, de ellos, 1.037 habrían solicitado el idioma inglés.

ACPT ha considerado "especialmente vergonzoso" que la mayor parte de los alumnos que "se queda fuera" sean los de inglés. "Asistimos a la evidencia de que las proclamas del PP sobre la necesidad del estudio de la lengua inglesa no se ven reflejadas en los presupuestos, en las inversiones ni en la asignación de profesorado", ha criticado.

En su opinión, en la EOI de Torrelavega "hay un problema de falta de personal" y, en base a sus estimaciones, sería "necesario ampliar la plantilla en cinco o seis profesores" par satisfacer la demanda existente.

En este sentido, ha recordado los datos anunciados por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, que ha alertado de que la EOI va a registrar ratios de entre 35 y 37 alumnos por aula. "Es una barbaridad, es inasumible y repercute en una rebaja de la calidad del aprendizaje de idiomas y un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la plantilla existente", ha dicho.

En materia de personal, ACPT también ha reclamado "otra vieja petición" del centro de la EOI de Torrelavega y que es la contratación de un bibliotecario con "horario suficiente para cubrir las clases de mañana y tarde".

"La biblioteca hasta el momento se venía atendiendo a costa de algunas horas libres de los profesores, pero la presión sobre éstos y el cada vez mayor número de usuarios de la biblioteca, dificulta y restringe el horario de este servicio", ha criticado la formación.

Acondicionar las aulas interiores

A esto se suma también la "necesidad muy urgente" de acondicionar las aulas del interior y que están "en desuso". "Ya son varios cursos seguidos los que venimos reclamando con insistencia que se proceda a ampliar la Escuela, sin obtener resultados hasta la fecha", ha lamentado ACPT.

"Esta Asamblea viene reclamando la ampliación de la EOI varios años, primero con el PSOE y ahora con el PP", ha manifestado ACPT al tiempo que ha denunciado que "se está privando a los alumnos la posibilidad de ampliar su formación, lo cual es especialmente dañino en la situación de emergencia social y económica que padecemos".

Por ello, ha reclamado a la Consejería de Educación del Gobierno regional y al Ayuntamiento de Torrelavega que "se dejen de excusas y asignen las partidas para contratar profesorado", así como que presenten "ya" un proyecto de ampliación de la EOI "antes de que el problema se haga más grave el curso que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento