Un autobús de la ONCE recorre esta semana la región para exponer la labor de la organización a lo largo de su historia

Un autobús de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) recorrerá esta semana cinco localidades de la región extremeña con una exposición en su interior que cuenta los 75 años de historia de la organización y los 25 de la Fundación y la labor que se ha realizado con personas con deficiencia visual a lo largo de estos años.
Autobús Exposición De La ONCE En Cáceres
Autobús Exposición De La ONCE En Cáceres
EUROPA PRESS
Autobús Exposición De La ONCE En Cáceres

Un autobús de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) recorrerá esta semana cinco localidades de la región extremeña con una exposición en su interior que cuenta los 75 años de historia de la organización y los 25 de la Fundación y la labor que se ha realizado con personas con deficiencia visual a lo largo de estos años.

El bus desplegable, con una capacidad útil de 45 metros cuadrados, 12 metros de longitud, 2,5 de anchura y cuatro de altura, se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de Cáceres y la exposición que alberga ha sido presentada por el director de la ONCE en la capital cacereña, José María Porro, que ha estado acompañado por la consejera territorial en Extremadura, Purificación Grande, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

A través de los objetos que se pueden encontrar dentro del bus se explica la evolución en estos años de historia de la organización y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías han logrado que las personas con discapacidad alcancen cotas de autonomía y de inclusión social y laboral.

En su interior, la exposición se articula en cuatro ejes que muestran un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas como la educación, el empleo, el acceso a la cultura y el ocio, o la vida cotidiana, según ha explicado Porro a los medios de comunicación.

Por ejemplo, se puede ver un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación denominada 'City4all', así como varios bastones antiguos y actuales, además de relojes parlantes o básculas que hablan.

También hay diversos utensilios de cocina, libros con texturas diferentes o un puesto de trabajo adaptado tanto a personas ciegas como a otras discapacidades, con ordenadores que hablan equipados con línea braille o joystick para manejarlos por personas con movilidad reducida.

Testimonios personales

Una estructura de pantallas a distintas alturas y en distintas posiciones muestra al visitante testimonios de diferentes personas con discapacidad que cuentan sus experiencias laborales, mientras que en dos vitrinas centrales se exponen lupas o lentes de aumento y un casete analógico de gran capacidad para escuchar libros sonoros.

La muestra se cierra con un apartado dedicado al ocio donde se pueden ver piezas o tableros de ajedrez o parchís que utilizan las personas ciegas o barajas de gran formato para poder echar una partida de mus. Finalmente un smartphone gigante muestra fotos de deportistas paralímpicos en los juegos de Londres 2012 y además se puede conocer como una persona ciega disfruta del cine gracias a la audiodescripción.

En el encuentro con los medios de comunicación, la regidora cacereña ha resaltado que el contenido de este autobús, cuyo exterior está pintado de color negro con la frase 'Concordia e ilusión' en grandes letras, "debe hacernos reflexionar sobre la labor que realiza la ONCE" y ha recordado que la ciudad ha sido protagonista en tres ocasiones en los últimos meses como imagen de los cupones que vende la organización.

Por su parte, el director de la ONCE en Cáceres ha incidido en que la muestra pretende "dar a conocer la labor que se ha venido haciendo a lo largo de estos años" y que "ha permitido que se avance hacia la plena integración social de las personas con discapacidad visual".

El autobús, que ha llegado este lunes a Cáceres, viajará mañana martes a Plasencia, mientras que el miércoles estará en Mérida, el jueves en Don Benito y cerrará su periplo extremeño el viernes en Badajoz.

El horario de visita es de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 16,00 a 18,30 horas y está ubicado en la Plaza Mayor, frente a las escalinatas principales del edificio consistorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento