El 60% de los españoles creen que las ofertas de empleo piden requisitos innecesarios

  • Especialmente los jóvenes piensan que la crisis ha disparado la exigencia.
  • El 21% considera que se solicita una titulación que antes no era necesaria.
  • Idiomas, experiencia en el mismo puesto y movilidad son ahora indispensables.
Una joven cumplimenta una solicitud de trabajo.
Una joven cumplimenta una solicitud de trabajo.
ARCHIVO
Una joven cumplimenta una solicitud de trabajo.

Seis de cada diez españoles consideran que, como consecuencia de la crisis, las empresas exigen en sus ofertas de empleo más requisitos de los que después se desarrollarán en el puesto de trabajo en materias como la formación académica o experiencia laboral, según una encuesta de Adecco realizada entre más de 2.000 españoles de entre 18 y 65 años que se encuentran buscando activamente un empleo.

En concreto, el 90% de los españoles cree que, con la crisis, han aumentado las exigencias formativas que las empresas demandan a los aspirantes a un empleo.

Así lo piensan especialmente los jóvenes, pues el 91,9% de las personas de entre 18 y 26 años encuestadas por Adecco consideran que las empresas demandan ahora más formación a sus candidatos.

Por ejemplo, el 37% de los encuestados afirman que ahora se demanda más conocimiento de idiomas en las ofertas de empleo que antes, mientras que el 22% opina que es la formación adicional lo que ahora exigen las empresas, el 21% considera que se solicita una titulación que antes no era necesaria, y el 5% piensa que ahora se reclama tener disponibilidad para cambiar de residencia.

En el caso de la experiencia laboral, el 92% de los encuestados también creen que se ha incrementado este requisito durante los años de crisis económica.

Cuatro de cada diez consultados consideran que actualmente se exigen más años de experiencia en puestos similares al ofertado, mientras que el 39% cree que lo que las empresas demandan ahora es experiencia específica sobre las tareas a desarrollar.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el 91% de los encuestados cree que para las empresas son actualmente tan importantes los conocimientos y trayectoria profesional de los futuros empleados como las competencias y habilidades personales que sean capaces de aportar y desarrollar.

Además, más de la mitad de los españoles consultados (52%) considera que en la entrevista personal se valora también la actitud del candidato, si bien es necesario cumplir previamente con los requisitos de formación y experiencia requeridos. El 38% piensa que la actitud influye positivamente, independientemente del currículum que presente el entrevistado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento