Más de 800 estudiantes de 10 colegios de Cantabria visitarán la Escuela Móvil de Reciclaje

Un total de 820 alumnos procedentes de 10 colegios cántabros visitarán la Escuela Móvil de Reciclaje desde este lunes y hasta el próximo 18 de octubre.
Escuela de Reciclaje
Escuela de Reciclaje
ESCUELA DE RECICLAJE
Escuela de Reciclaje

Un total de 820 alumnos procedentes de 10 colegios cántabros visitarán la Escuela Móvil de Reciclaje desde este lunes y hasta el próximo 18 de octubre.

Esta iniciativa de educación medioambiental pionera está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y pretende crear conciencia medioambiental entre la comunidad escolar y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las bombillas usadas.

El proyecto educativo Escuela de Reciclaje está promovido por las fundaciones medioambientales Tragamóvil y Ecopilas, dedicadas a la recogida de teléfonos móviles y accesorios de telefonía, y pilas y baterías usadas, respectivamente; la plataforma medioambiental Recyclia, que aglutina a las dos anteriores y lidera en nuestro país la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias.

La Escuela de Reciclaje ha comenzado su recorrido por Cantabria en Santander, donde será visitada por más de 500 alumnos hasta el miércoles 16 de octubre. A continuación, recibirán la visita del aula móvil las localidades de Torrelavega, el día 17; y Reinosa, el 18.

Aprendizaje interactivo

La Escuela de Reciclaje es un aula móvil interactiva de 120 metros cuadrados dispuesta en el interior de un tráiler de 15 metros de largo. En su interior los escolares cuentan con pantallas táctiles, proyección de vídeos y una película de animación en 3D.

A través de una serie de actividades, los alumnos realizan un recorrido interactivo por los distintos espacios en los que aprenderán cómo reciclar bombillas, pilas, teléfonos móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos y la importancia de su contribución a la preservación del medio ambiente.

El proyecto Escuela de Reciclaje recorre desde noviembre de 2011 los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de toda España. Hasta el momento, más de 48.000 alumnos y 1.900 docentes han visitado el aula móvil.

La formación proporcionada en su interior se complementa además con otros dos proyectos educativos que integran la Escuela de Reciclaje, 'Train the Trainer', con información sobre concienciación medioambiental dirigida a docentes, y 'E-learning', plataforma desde la que tanto profesores como alumnos pueden acceder a materiales formativos sobre los beneficios medioambientales del reciclaje electrónico.

A través de estos tres proyectos se espera que alrededor de 400.000 alumnos y 18.900 profesores hayan participado de la iniciativa Escuela móvil de Reciclaje al finalizar el curso 2013-2014.

Cifras globales de recogida en 2012

Durante 2012, el proyecto Tragamóvil ha recogido y ha gestionado el transporte para su reciclaje de 461.844 kilos de teléfonos móviles en toda España; Ecopilas ha superado las tres toneladas; y Ambilamp ha recogido y gestionado el transporte para su reciclaje de 2.246 toneladas de bombillas de ahorro y tubos fluorescentes en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento