AMPL 88 ayuntamientos presentan 273 proyectos por importe de 76 millones a la orden de subvenciones del Gobierno

El presidente y el consejero de Obras Públicas destacan la "extraordinaria respuesta" de los municipios
Diego y Rodríguez Argüeso con los proyectos presentados por los ayuntamientos
Diego y Rodríguez Argüeso con los proyectos presentados por los ayuntamientos
GOBIERNO
Diego y Rodríguez Argüeso con los proyectos presentados por los ayuntamientos

Un total de 88 ayuntamientos, de los 102 que tiene Cantabria, han concurrido a la orden de subvenciones del Gobierno regional para obras de competencia municipal, a la que han presentado 273 proyectos que suman 76 millones de euros.

A la vista de estos datos, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, han considerado que la convocatoria ha resultado un "éxito", pese a las críticas de la oposición socialista y regionalista.

La Consejería de Obras Públicas dispone ahora de cuatro meses para evaluar y aprobar los proyectos, aunque espera resolver la convocatoria "antes" de ese plazo. Previamente dará a los ayuntamientos diez días para subsanar posibles errores en la documentación.

Los ayuntamientos licitarán los proyectos aprobados, pagarán las obras (y los proyectos), que se ejecutarán entre 2014 y 2015, y el Gobierno regional les devolverá gradualmente el 80% de la inversión a partir de 2016, en tres anualidades a los ayuntamientos pequeños (un 33% cada año) y en cuatro en el caso de ayudas superiores de más de cuatro millones de euros (un 30% los tres primeros años y el 10% restante en 2019).

La convocatoria establecía una inversión máxima del Gobierno de 64 millones de euros, pero la Consejería de Obras Públicas espera gastar "bastante menos" teniendo en cuenta las bajas que se pueden conseguir en el proceso de licitación. En este sentido, Rodríguez Argüeso ha recordado que la aportación del 80% es sobre el presupuesto de adjudicación, no sobre el precio de licitación, y no se van a subvencionar ni modificados ni liquidaciones finales.

Tanto el presidente como el consejero han destacado la"extraordinaria respuesta" de los ayuntamientos a esta convocatoria de subvenciones que persigue la reactivación económica y la creación de empleo. Además, han resaltado que por primera vez la Consejería de Obras Públicas ha realizado una "convocatoria pública, abierta, transparente, que da toda la equidad, limpieza y trato por igual a todos los ayuntamientos, sin sectarismos", algo que en Cantabria "no tiene precedentes".

Además, el consejero ha señalado que el diseño "singular" de la convocatoria ha hecho que los ayuntamientos presenten los proyectos que "realmente consideran necesarios y prioritarios" para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Es "una solución imaginativa en un momento de recursos financieros escasos", ha apostillado.

Según ha detallado, los proyectos presentados por los ayuntamientos van desde los 61.000 euros a los seis millones de euros y están relacionados con ámbitos diversos como la eficiencia energética y alumbrado público (26 millones de euros), pavimentación de las vías públicas, parques e instalaciones de uso público (49 millones de euros).

Frente a las "críticas" de la oposición, que entre otros muchos argumentos sostenía que las condiciones de la convocatoria eran "inviables" para los municipios pequeños, el consejero ha destacado que de los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, "24 se han presentado a la convocatoria y siete no".

El presidente ha destacado que 100 técnicos en arquitectura, obra civil o delineación han trabajando durante seis meses en la redacción de los proyectos presentados por los ayuntamientos, por lo que la convocatoria del Gobierno ha conseguido ya dinamizar la actividad de estos profesionales, y ha añadido que la ejecución de los proyectos favorecerá el mantenimiento y creación de empleos en "un sector que lo necesita", generando actividad entre empresas de todo tipo y tamaño.

Por otro lado, Diego ha destacado que Cantabria lidera el ranking de las Comunidades Autónomas en cuanto al incremento de la licitación de obra pública en el primer semestre de este año, según datos de SEOPAN.

Los 14 ayuntamientos que no han presentado proyectos son Arenas de Iguña, Campoo de Yuso, Liérganes, Limpias, Luena, Pesquera, Rasines, Reocín, Las Rozas de Valdearroyo, San Felices de Buelna, Santiurde de Reinosa, Tresviso, Villafufre y Valle de Villaverde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento