Los socialistas instan al Gobierno a presentar el POS antes de que acabe el año

Para Fernández Mañanes no aprobar el Plan "es un atropello a la autonomía municipal, a las obligaciones legales del Gobierno y a los ciudadanos"
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
PSOE
Francisco Fernández Mañanes

El diputado socialista Francisco Javier Fernández Mañanes ha presentado este viernes una iniciativa con la que su grupo parlamentario exigirá al Gobierno de Diego que apruebe el Plan de Cooperación de Obras y Servicios (POS) antes de que finalice el año.

Los socialistas consideran que el Ejecutivo debe asistir, apoyar y asesorar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, y contribuir al desarrollo equilibrado entre los mismos, porque no hacerlo sería "un claro atropello" a la autonomía municipal y a las obligaciones legales que tiene el Gobierno regional, tal y como indican el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local.

Además, sería un "atropello" a los ciudadanos porque, según señaló, el POS contribuía a garantizar servicios obligatorios de competencia municipal como el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas y también al equilibrio interterritorial y a la solidaridad, ya que el POS aseguraba la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

Para Fernández Mañanes "los gobiernos del PP son los que peor han tratado a los ayuntamientos de Cantabria en la historia de la Comunidad Autónoma". Así, se refirió a que en 2012 Rajoy suprimió el Fondo Especial de Financiación para municipios de menos de 20.000 habitantes y prácticamente eliminó los fondos del Estado dedicados a los Planes de Obras y Servicios.

Igualmente, señaló que en 2013 Diego "acabó" con el Fondo de Cooperación Municipal dotado con más de 15 millones de euros y lo sustituyó por el Fondo de Liquidez de 4 millones de euros y que en estos dos años han disminuido las partidas dirigidas a los Ayuntamientos. "No se ha salvado nada", enfatizó.

Nuevo maltrato a los ayuntamientos

En este sentido, denunció "un nuevo episodio de maltrato" a los ayuntamientos de la región, ya que aún no se ha aprobado el POS de competencia municipal de 2013.

El diputado socialista criticó que, si bien, a finales de mayo del 2012 el Gobierno aprobó el POS de ese año anunciando 4'5 millones de euros para obras en 23 municipios que beneficiarán a 90.000 personas, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, (FMC), Julian Vélez, afirmaba que el Plan llegaba "en el momento más adecuado" y "aplaudía" al Gobierno por su aprobación, aún no se haya aprobado el POS de este año .

"¿Ya no necesitan los municipios obras de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas?, ¿Ya no es necesaria la inyección de inversión pública para dinamizar la economía y crear empleo?,¿Ya no importan las personas y su bienestar?, ¿Dónde está ahora el Sr. Vélez para reclamar al Gobierno el POS del 2013?¿Va a comportarse como un pelele o va a defender los intereses de los ayuntamientos a los que representa?", quiso saber el parlamentario.

"No somos optimistas, porque hasta la fecha los gobiernos del PP están siendo una auténtica desgracia para los ayuntamientos a los que han abandonado a su suerte en el peor de los momentos, pero el lunes tendrán una oportunidad para demostrar que los ayuntamientos pueden tener en el Gobierno de Diego a un valioso aliado y no como hasta ahora al peor de sus enemigos", concluyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento