Más rescates de montaña en cuevas, pozos y zonas fluviales

  • Bombers ha realizado hasta septiembre 18 salvamentos en grutas y 43 en ríos.
  • Preocupan las medidas de seguridad que lleven a cabo los 'boletaires'.
  • Se espera que la campaña de 'bolets' sea una de las mejores de los últimos años.
Los bomberos de Barcelona, controlando la zona de Collserola.
Los bomberos de Barcelona, controlando la zona de Collserola.
ACN
Los bomberos de Barcelona, controlando la zona de Collserola.

Los salvamentos en el medio natural por parte de Bombers fueron hasta el pasado 30 de septiembre 851 en total. Durante 2013 se realizaron más (913) salvamentos, entre rescates en el medio fluvial, marítimo, montaña, cuevas y pozos y localización de personas perdidas. Pero, estos últimos meses se ha notado que se han incrementado las actuaciones en cuevas y pozos, que de cuatro en 2012 han pasado a ser 18 en lo que llevamos de año.

Le siguen los llevados a cabo en el medio fluvial (31 en 2012 y 43 en este 2013). Los más numerosos siguen siendo, no obstante, los de montaña (624 en 2012 y 561 hasta septiembre) y concentrados en verano.

Sanciones en Montserrat

Bombers rescató a finales de agosto a cinco escaladores sanos y salvos que no encontraban la vía para descender de Montserrat. Estas operaciones son muy numerosas en los meses de verano. En los pasados días, Agricultura gestionó cuatro sanciones por practicar escalada en zonas y periodos prohibidos en el parque natural de la montaña de Montserrat.

El Patronat solicitó este verano a los agentes rurales que intensificaran la vigilancia de las actividades deportivas de escalada y vías ferratas. La escalada en Montserrat está regulada desde 2008.  Dicha normativa se pactó con los escaladores, técnicos de la Direcció General del Medi Natural y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya. Los recientes expedientes sancionadores se abrieron por  incumplimientos de la ley de Espacios Naturales y realizar actividades  que pueden afectar al desarrollo de la fauna protegida. Estas conductas son infracciones graves y la multa puede ser de 1.500 euros.

Buena campaña 'boletaire'

La campaña de recogida de setas de 2012 fue floja y requirió de 58 servicios de Bombers. En 2013 han sido ya 20 y la nueva temporada se espera que sea una de las mejores de los últimos años. Por lo que se prevé que aumenten los rescates de boletaires perdidos.

Bombers recomienda que es clave para salir a buscar setas contar con  buenas condiciones meteorológicas, un equipamiento adecuado y una correcta orientación en el bosque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento