El PSOE anuncia una iniciativa sobre Deuda Histórica y pide a IU explicaciones por la desestimación de la de PREX-CREX

El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, ha anunciado que su grupo en el Parlamento regional presentará "próximamente" una iniciativa en la cámara legislativa sobre Deuda Histórica, por entender que la cuantificación y pago de dicho concepto "tiene que ver con la justicia territorial".
Santos Jorna
Santos Jorna
PSOE
Santos Jorna

El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, ha anunciado que su grupo en el Parlamento regional presentará "próximamente" una iniciativa en la cámara legislativa sobre Deuda Histórica, por entender que la cuantificación y pago de dicho concepto "tiene que ver con la justicia territorial".

La iniciativa socialista será formulada tras la desestimación este pasado jueves en sesión plenaria en el Parlamento autonómico de una sobre el mismo tema planteada por PREX-CREX, después de que, tras tres votaciones, recibiese la misma un empate de votos a favor y en contra, y pese a que durante el debate previo los citados regionalistas, el PSOE e IU habían anunciado su apoyo a la propuesta, lo que hacía previsible su aprobación.

Sobre este respecto, en rueda de prensa, ha apuntado que dicha propuesta de PREX-CREX "no salió adelante" porque el diputado de IU Alejandro Nogales "abandonó su escaño y salió del plenario de la Asamblea", al tiempo que ha pedido "explicaciones" a IU sobre los "motivos" que llevaron al citado 'izquierdista' a no estar presente en ninguna de las tres votaciones que se realizaron.

Ha afirmado así que Nogales incumplió —ha dicho— "el deber que como diputado tiene" y "además el deber que tiene todavía más" por pertenecer a la Mesa de la cámara legislativa en calidad de secretario primero, y ha considerado que dicho parlamentario de IU "con esta actitud se ha convertido en el diputado 33 del PP".

Santos Jorna ha tachado de "sorpresa" lo ocurrido con "no" voto de Nogales ante una iniciativa que era "de calado", de quien ha dicho que "cuando Monago está sobre las cuerdas, aparece como el salvador".

De igual modo, ha criticado los argumentos esgrimidos por el PP en contra de la iniciativa de PREX-CREX de este pasado jueves, y ha advertido de que "todo" lo que no sea la cuantificación y pago de la Deuda Histórica con Extremadura será un "engaño" a los ciudadanos de la región.

Libros de texto

Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado al PP por situarse "una vez más de espalda" a los "derechos e intereses" de los ciudadanos en cuestiones como, ha dicho, el copago farmacéutico o las ayudas para compra de libros de texto.

Según ha dicho, el PSOE estará "vigilante" para que "se cumpla" lo aprobado este pasado jueves en la cámara legislativa relacionado con la búsqueda de fórmulas encaminadas a que los extremeños no tengan que abonar el copago de medicamentos, y ha pedido también que se abonen los "5 millones de euros" adelantados ya por los pensionistas de la región y "no" devueltos.

Ha avanzado también que cuando el PSOE regrese al gobierno, ha indicado, derogará la Ley de Educación y elaborará "una nueva ley que sea igualitaria con los niños y jóvenes de la región y del país"; así como que determinará que "la apología del Franquismo sea delito"; "eliminará" el copago farmacéutico de los pensionistas "para que no tengan que pagar por curar sus enfermedades"; y permitirá que "cada inicio de curso escolar" las familias dispongan de las ayudas que soliciten y a las que tengan derecho relacionadas con la compra de libros de texto.

Copago hospitalario

Finalmente, Santos Jorna ha tachado de "cruel, despiadado e inhumano" el copago hospitalario en el país, y ha indicado que el PSOE espera y desea que esta medida "nunca tenga que aplicarse en ningún hospital de Extremadura", al tiempo que ha añadido que si llegara a ejecutarse la iniciativa en la región su partido seguiría mostrándose "en contra" de la misma.

Asimismo, sobre la 'Ley Wert', ha afirmado que "recorta derechos y hace que la igualdad deje mucho que desear" en los colegios y aulas del país y "atenta contra la igualdad de oportunidades". Ha añadido que se trata de una ley que "discrimina, es injusta, elitista, segregacionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento