Cómo eliminar del ordenador programas que hacen que salte publicidad mientras navegas

CCleaner
Ventana de progreso de CCleaner. (Piriform.com)
  • Esto se produce por los adware, programas maliciosos que se camuflan junto con otras aplicaciones.
  • La mayoría de las veces este tipo de software no permite su desinstalación desde el panel de control de aplicaciones de Windows
  • Las aplicaciones adware llegan a modificar hasta las DNS de la configuración de conexión a Internet del equipo del usuario.
  • Es aconsejable descargar las aplicaciones siempre a través de la página oficial del desarrollador.

Estás navegando por Internet y comienzan a saltar ventanas emergentes de publicidad sin parar sin que sepas qué ha ocurrido para ello. Este fenómeno se debe a que, en algún momento, se ha instalado de forma consciente o inconsciente una aplicación residente en memoria, que se encarga de mostrar publicidad cada cierto tiempo en función de las acciones o páginas que el usuario visite en la Red. Son los adware, un tipo de programas maliciosos que abundan en Internet. Desde Consumer ofrecen una serie de soluciones para acabar con ellos en tu ordenador.

Este tipo de programas, denominados adware, se camuflan junto con otras aplicaciones: como un software recomendado en el proceso de instalación de otro, o bien descargado por el usuario al pulsar en una publicidad mediante engaños publicitarios que inciden en posibles ventajas del producto y que no son reales. Esta actividad no solo es molesta para el usuario, sino que también puede conllevar riesgos, ya que su actividad en la Red es monopolizada, lo que abre la puerta a otros posibles fraudes.

Lollipop lanza ventanas emergentes con publicidad en el navegador en función de las búsquedas que realice el usuario o de las páginas que visiteEntre otras opciones, estas aplicaciones adware llegan a modificar hasta las DNS de la configuración de conexión a Internet del equipo del usuario. De esta manera, los gestores del programa se encargan de monitorizar todas las peticiones del sistema de nombres de dominio de red. Esto puede llevar a situaciones peligrosas, como que se muestren páginas maliciosas que simulan ser la página legítima.

Una vez detectado el problema, los usuarios no tienen fácil la desinstalación de la aplicación, debido a que no cuenta con mecanismos sencillos, como otros programas. Es decir, la mayoría de las veces este tipo de software no permite su desinstalación desde el panel de control de aplicaciones de Windows.

Lollipop, uno de los más conocidos

Uno de los más conocidos es Lollipop. Esta aplicación lanza ventanas emergentes con publicidad en el navegador en función de las búsquedas que realice el usuario o de las páginas que visite. Debido a este funcionamiento, entraría en la categoría de malware o software malicioso, ya que daña la calidad general de actuación del navegador y produce una pérdida de rendimiento del sistema operativo.

Microsoft, a través de uno de sus foros de soporte a los usuarios, recomienda utilizar diferentes herramientas para borrar Lollipop y otros programas de ventanas emergentes de publicidad.

En primer lugar, hay que descargar e instalar Microsoft Safety Scanner y la herramienta de eliminación de software malintencionado. Para utilizarlas, es necesario reiniciar el ordenador con Windows en "modo seguro", que se puede elegir al reiniciar el ordenador con la tecla F8 pulsada, hasta que aparece un menú con las opciones de iniciar Windows. Una vez entrado en este modo, se ejecutan las dos aplicaciones para eliminar Lollipop y similares.

En caso de que este método no funcione, se puede intentar su desinstalación mediante el uso de programas de terceros, como la aplicación Malwarebytes, que tiene una versión gratuita con limitaciones y una versión denominada PRO cuyo coste es 22,95 euros. La versión Pro dispone de 14 días de uso gratuito antes de su compra.

Malwarebytes se puede combinar con otros programas como AT-Destroyer, para eliminar las barras de herramientas que se instalan en el navegador del usuario, y CCleaner, para limpiar el registro del sistema de aplicaciones desinstaladas, pero cuyas rutas permanecen en el sistema, lo que se conoce como archivos ocultos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
schumacher1
1
Avatar de schumacher1
schumacher1, 12.10.2013 - 09.43h

    Haber tb haber si ponen algo para que en el mobil no entré publicidad, por ejemplo la página o aplicación de 20 minutos

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Alf3C
    2
    Avatar de Alf3C
    Alf3C, 12.10.2013 - 09.51h

      #1

      E instala la V también, de paso...

      :)

      PD.- Descargar Adblock Plus por dios, que es mano de santo.

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      3 Comentario oculto Leer comentario
      imphy
      3
      Avatar de imphy
      imphy, 12.10.2013 - 09.54h

        Solución facíl y sencilla para evitar casi toda la publicidad: Navegador Mozilla Firefox con el complemento AdBlock Plus. Se instala desde el menú herramientas, luego en complementos y en complementos en la pestaña Obtener complementos seguramente os aparezca como sugerencia, sino en la casilla de busqueda escribis adblock y os saldrá. Y si no quereís que os rastreen, en el menú de opciones de firefox y la pestaña privacidad, hay una opcíon para indicar a los sitios web que no quieres ser rastreado. Esto no evita el rastreo por parte de los ISP o de rootkits que tengaís instalados, pero algo es algo.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        laluzprodigiosa
        4
        Avatar de laluzprodigiosa
        laluzprodigiosa, 12.10.2013 - 10.18h

          Es verda son muy molestos estos abuncios ciches de todo te comfubden y no sabes por donde vas esta bien si se pueden quitar

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          U-95
          5
          Avatar de U-95
          U-95, 12.10.2013 - 10.19h

            #3, mejor que éso es bajarse los programas directamente desde la web del desarrollador, que suelen venir sin extras, además de no darle a "Siguiente" al instalar sin leerse las pantallas y evitar instalar -si se puede- éso, y no instalar alegremente programas como pone arriba.

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            6 Comentario oculto Leer comentario
            juanjofm
            6
            Avatar de juanjofm
            juanjofm, 12.10.2013 - 10.36h

              El mejor antivirus: el usuario.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ppkk
              7
              Avatar de ppkk
              ppkk, 12.10.2013 - 10.46h

                #3# gracias,ya lo he hecho a ver si funciona

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                sammas
                8
                Avatar de sammas
                sammas, 12.10.2013 - 10.53h

                  #3

                  Como bien comentas, AdBlock Plus, válido para todos los navegadores, gratis y de rápida instalación.
                  Poner en Google su nombre y el 2º enlace es el oficial.

                  #1

                  "Haber tb haber si ponen algo para que en el mobil no entré publicidad". "Gran ortografía", "da-buten", denota gran "kultura por tu parte".

                  Para ver algo que impida la entrada de "publi" en tu MÓVIL, un consejo: NO LO TENGAS y directo a una academia de castellano, CUATRO horas diarias, los próximos VEINTE años fanegas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  SalvemosLoEspañol
                  9
                  Avatar genérico
                  SalvemosLoEspañol, 12.10.2013 - 11.06h

                  Adblock ultraplus lava mas blanco el internet.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  engl
                  10
                  Avatar de engl
                  engl, 12.10.2013 - 11.28h

                    adblock + wot nunca viene mal tenerlo.
                    Desde luego el ccleaner para registro y temporales.
                    Y no viene mal el spybot+un cortafuegos.

                    Es raro que no haya salido aun un linuxero trolleando

                    Ya no puede recibir valoraciones +6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #adware #windows

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos