La inflación en Baleares baja tres décimas en septiembre y la tasa interanual cae al 0,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha bajado tres décimas en septiembre respecto al mes anterior, de modo que la tasa interanual ha caído hasta el 0,5%, frente al 1,6% de agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha bajado tres décimas en septiembre respecto al mes anterior, de modo que la tasa interanual ha caído hasta el 0,5%, frente al 1,6% de agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad balear en el -0,1 por ciento.

Por sectores, en Baleares durante el mes de septiembre los precios bajaron en relación con el mes anterior especialmente en Ocio y cultura (-2,1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-2 por ciento) Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,9%), y en Medicina y en Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Los precios aumentaron principalmente en Vestido y calzado (7,2 por ciento), Enseñanza (0,5 por ciento), Menaje (0,3 por ciento) y Transporte (0,2 por ciento), mientras que se mantuvieron en Vivienda y Otros (0,0 por ciento).

Baleares se sitúa a media tabla en comparación con el resto de comunidades autónomas, con la misma inflación interanual que Cataluña, Asturias y Galicia, y por detrás de Cantabria (0,8%), País Vasco (0,7%), Castilla y León (0,6%) y Murcia (0,6%).

A nivel nacional, con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3 por ciento. El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del uno por ciento.

Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi dos puntos, hasta el 2,5 por ciento, que se ha debido especialmente al abaratamiento de las frutas frescas.

CANARIAS,

única comunidad con tasa interanual negativa

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en septiembre en todas ellas, salvo en Canarias, donde subió un 0,2%. Los mayores descensos correspondieron a Cantabria, Murcia y La Rioja (-0,4%), seguido de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra (-0,3%).

Por su parte, Andalucía, Extremadura y País Vasco registraron un descenso del 0,2%, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid recortaron sus precios un 0,1% en relación a agosto.

En tasa interanual, por encima del índice general (0,3%), se sitúan Cantabria (0,8%), País Vasco (0,7%), Castilla y León y Murcia (0,6%) y Asturias, Baleares, Cataluña y Galicia (0,5%).

Igualando la media se situaron Castilla-La Mancha y Madrid (0,3%) y por debajo, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja (todas con un 0,2%), y Extremadura (0,1%). Navarra, por su parte, se quedó con una tasa interanual del 0,0% y Canarias fue la única comunidad que registró una tasa interanual negativa, del -0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento