Mes de Danza celebra su 20 edición del 1 al 24 de noviembre con importante presencia andaluza

Se podrá disfrutar 19 compañías diferentes, de las cuales ocho son andaluzas, siete nacionales y tres internacionales
Presentación de la Programación de Mes de Danza
Presentación de la Programación de Mes de Danza
EUROPA PRESS/MES DE DANZA
Presentación de la Programación de Mes de Danza

El Mes de Danza celebra del día 1 al 24 de noviembre dos décadas de existencia con una programación en la que se podrá disfrutar de un total de 37 funciones a cargo de 19 compañías diferentes, de las cuales ocho son andaluzas, siete nacionales y tres internacionales.

En una nota, Mes de Danza ha explicado que con la edición de este año se busca la complicidad de la ciudad y presenta una programación en la que destacan la presencia de un gran número de creadores andaluces y la continuidad de su cooperación con los países del Magreb iniciada el pasado año.

De esta manera, la celebración de la permanencia en el tiempo del Mes de Danza durante dos décadas, teniendo en cuenta además su carácter de propuesta privada en unos tiempos difíciles para la cultura, parece por su singularidad una temática suficiente para una edición en la que desde el 1 al 24 de noviembre se pretende convertir Sevilla en un centro de operaciones para las artes del movimiento.

En este sentido y bajo la perspectiva de 20 años en cartel, la edición quiere servir también para elaborar a posteriori un análisis profundo de la capacidad de supervivencia que tiene la muestra en un formato como el actual y con los apoyos institucionales mantenidos hasta el momento. Aun así, el Mes de Danza ha demostrado, año tras año, que se maneja con firmeza en un estado de crisis permanente, con ediciones de aun mayor dificultad en épocas de bonanza económica.

Así, a lo largo de las 20 ediciones, el Mes de Danza han actuado hasta 246 compañías diferentes, de las cuales 62 han sido internacionales. Una de las firmes intenciones de la Muestra, desde el principio, ha sido la de visibilizar el trabajo de los creadores andaluces, objetivo que se demuestra con el dato de que, de un total de 532 funciones programadas, 266 llevaban la firma de compañías o coreógrafos de la comunidad.

De esta manera, el acto de inauguración que se celebrará el 1 de noviembre a las 13,00 horas en Metropol Parasol, se ha planteado como un gran homenaje a lo que conforma el corazón de la muestra, los creadores y los públicos. Así, '20 Años. Muchos Pasos' constituye una convocatoria a todos los bailarines que han participado en el Mes de Danza, quienes bajo a coordinación artística de Guillermo Weickert celebrarán los 20 años en una marcha bailada cuya banda sonora la pondrán músicos en directo dirigidos por Alejandro Rojas Marcos.

Andalucía y marruecos,

Protagonistas en la programación

Dadas las restricciones lógicas derivadas de los ajustes en el presupuesto del Mes de Danza, en esta edición de 2013 se ha sufrido un ligero recorte en días y en presencia internacional, que se compensa con una mayor presencia de creadores andaluces.

Así, siguiendo con la línea geopolítica iniciada en la pasada edición, se ha continuado con la colaboración con los países del Magreb, más concretamente con Marruecos a través de Espace Darja, proyecto dirigido por la coreógrafa y bailarina Meryem Jazouli, quien vuelve a la muestra tras actuar en Mes de Danza 19 y presenta al trío formado por Younes y Zoheir Atbane y Aziz Nadif.

De esta manera, la presencia de creadores nacionales es también relevante en esta edición gracias al apoyo de la Red de Teatros Alternativos y a la colaboración de la sala Fundición de Sevilla. Además, otra característica a destacar es la presencia de espectáculos de danza pensados en la formación de un público más joven, y en este sentido se establece una línea de trabajo y colaboración con el nuevo Teatro Municipal de Mairena del Aljarafe, donde se programarán posteriormente dos de estas tres funciones.

Debido a su coincidencia en el tiempo y a la intención del Mes de Danza de investigar las relaciones de la danza con otras artes, surgen sinergias con otros eventos y programas culturales como Sevilla Festival de Cine Europeo, Contenedores Arte de Acción o la recién creada Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía, además de otros actores habituales dentro de la creación y la gestión cultural de la ciudad como son los colectivos Zemos98 y MOPA Producciones.

En esta línea, todos los esfuerzos se han encaminado en esta 20 edición al objetivo de dar visibilidad al bailarín como figura principal de un proyecto que busca espacios para que se pueda encontrar con el otro gran protagonista de la muestra, el público.

Actividades paralelas

Dentro de las actividades divulgativas y de formación, por su importancia en el desarrollo de la escena y por el éxito en convocatorias anteriores, se volverán a presentar ediciones de los talleres de escritura 'Palabras en movimiento', impartido por el fundador y director de la revista de danza susyQ, Omar Khan, y el de fotografía 'Instantes en movimiento', por el fotógrafo del Mes de Danza desde sus inicios, Luis Castilla.

A estos talleres se les unirán tres más de creación coreográfica como lo son 'El cuerpo y sus razones', por Cristina M. Gómez, 'Les Mariés de la Tour Eiffel', impartido por Anna-Cathrine Byström-Chini, y 'El cuerpo y la imaginación / Lowland', por Roser López Espinosa. Además, hay que sumar a estas actividades otras como la entrega de los IV Premios PAD que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza, las creaciones audiovisuales 'Danza en imágenes' en colaboración con Sevilla Festival de Cine Europeo, el taller 'Danza y cultura libre' impartido por MOPA roducciones y zemos98, los encuentros entre arte de acción y danza en 'Ir y Venir', 'Conversaciones sobre el recorrido' coordinados junto a Contenedores o la fiesta de clausura '¡Ahora bailo yo!'.

Espacios de programación

En su permanente búsqueda de la complicidad con la ciudad de Sevilla en todas sus geografías, en esta edición 20 del Mes De Danza se estrenan nuevos espacios para la danza. De la colaboración con el programa del ICAS Sevilla Distrito de las Artes se inicia un itinerario, denominado 'De Sur a Norte', que parte del Museo Arqueológico en el Parque de María Luisa y acaba en el barrio de San Jerónimo.

También se reincorporan a la programación de la Muestra otros espacios que ya fueron 'intervenidos' en años anteriores, como el Café del Casino o el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, y se visitarán también dentro del ciclo Danza en Espacios Singulares, que se celebrará de manera gratuita por las calles de Sevilla desde el 1 al 3 de noviembre, lugares como Metropol Parasol, Metro Puerta Jerez o el CAAC en el Monasterio de la Cartuja.

Así, dentro de la Programación en Teatros, que comienza el 5 de noviembre, el Mes de Danza llegará a la sala TNT, que retorna a la programación acompañando otros espacios escénicos habituales como la sala La Fundición de Sevilla, el Teatro Central, el Teatro Alameda o la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento