Investigadores de Alcalá de Guadaíra presentan un estudio sobre los moluscos fósiles del municipio

Los investigadores concluyen que el conjunto de yacimientos locales estudiados representan, para el período de tiempo Messiniense (Mioceno terminal) y en lo que a abundancia de especies se refiere, uno de los más ricos de España

Un estudio sobre los moluscos fósiles de Alcalá de Guadaíra ha sido presentado en el V Congreso del Comité Regional de Estratigrafía del Neogeno Atlántico (RCANS), celebrado recientemente en Huelva. La publicación ha sido realizada por los investigadores alcalareños Joaquín Cárdenas, Ildefonso Bajo y M. Vicente Maestre, colaboradores del Museo de Ciudad, junto con el profesor de la Universidad de Salamanca José Ángel González.

Concretamente, los investigadores han presentado un trabajo sobre las asociaciones de moluscos fósiles del Mioceno superior de Alcalá de Guadaíra, poniendo de manifiesto la importancia de este yacimiento, uno de los más ricos de España del periodo de tiempo Messiniense, también conocido como Mioceno terminal, por la abundancia de especies que presenta. Se citan 161 especies de moluscos, de las cuales 8 son escafópodos, 78 bivalvos y 75 gasterópodos. Del total de especies estudiadas, 23 son citas nuevas en España y 8 amplían su rango de distribución temporal hasta ahora conocido.

Los estudios paleoecológicos realizados a partir de los moluscos fósiles, permiten observar cambios en el medio sedimentario en el que dichos organismos vivieron. Con el paso del tiempo, la batimetría (la profundidad del fondo marino) disminuye, como corresponde a un medio, la Cuenca del Guadalquivir, con el mar en retirada y un enfriamiento en la temperatura del agua, que pasó de un ambiente tropical-subtropical a otro templado.

La mayor parte de las especies de moluscos fósiles estudiadas se encuentran depositadas en la exposición "Alcalá antes del hombre". Dicha exposición, en cuyo montaje y asesoría participaron los investigadores autores de este trabajo, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, puede visitarse en el Museo de Alcalá, y alberga otros grupos fósiles de gran interés como equinodermos, crustáceos, y vertebrados. Entre estos últimos se encuentra el esqueleto del cetáceo encontrado junto al molino de La Aceña, posiblemente el más completo de los localizados hasta el momento en España.

El RCANS es un grupo de investigación integrado en la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno de la IUGS (International Union of Geological Sciences), dedicado al estudio de los cambios climáticos, bioeventos y geocronología que han tenido lugar en el Atlántico durante los últimos 23 millones de años. Los anteriores congresos tuvieron lugar en Lisboa (1992), Salamanca (1997), Tetuán (2003) y Buenos Aires (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento