El PRC denuncia que el Gobierno de Cantabria tarda un año "como mínimo" en pagar ayudas aprobadas a los ganaderos

Una "eternidad" que obliga a muchos a recurrir a créditos por los que soportan costes financieros de más de 300 euros mensuales, según Fernández
Vacas De Una Ganadería
Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS
Vacas De Una Ganadería

El secretario de Política Municipal y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha denunciado este jueves que el Gobierno de Cantabria tarda un año "como mínimo" en pagar las ayudas económicas incluidas en los presupuestos para apoyar al sector agrario, un retraso que considera "una eternidad" y que obliga a muchos ganaderos a recurrir a operaciones de crédito, por las que soportan costes financieros que llegan a superar los 300 euros mensuales.

Fernández ha comparecido en rueda de prensa junto a dos jóvenes ganaderos de Liébana, Juan Torre y Jorge Cuevas, que han criticado un retraso que, a su juicio, "no tiene explicación" y sólo "beneficia" a las entidades bancarias.

Según han explicado, un joven que se incorpora a la actividad agraria, con una subvención del Gobierno por importe de 40.000 euros, llega a pagar hasta 300,52 euros mensuales para acceder a un crédito puente que le permita iniciar su proyecto y "salir adelante", en tanto la Consejería de Ganadería hace efectiva la ayuda aprobada.

"No es de recibo que habiendo consignación presupuestaria, tanto en Madrid como en Cantabria, se haga recaer en los peticionarios el pago de los costes financieros de estas ayudas; lo lógico sería pagar con carácter inmediato para evitar esta situación", ha asegurado el diputado regionalista, quien el próximo lunes interpelará al Ejecutivo sobre la situación, como paso previo para la presentación de una moción con la que urgirá el pago urgente de las ayudas.

Estas demoras no sólo afectan a las nuevas incorporaciones, sino también a las subvenciones para compra de maquinaria, vacío sanitario y adquisición de nuevos animales, a las indemnizaciones por daños provocados por la fauna silvestre y al canon cinegético en las zonas de cotos sociales, ha señalado.

"Estamos ante un cúmulo de retenciones de ayudas que son fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos", ha recalcado Fernando Fernández.

Además, ha recordado que el Partido Popular llegó a exigir durante su etapa en la oposición el adelanto de esas ayudas, por lo que ahora que gobierna "que lo haga" y "no menoscabe a un sector que tiene un futuro prometedor si se le ayuda", pero que con los retrasos actuales, sumados a los recortes que también ha llevado a cabo este Gobierno, está sufriendo "un retroceso" que está dejando a las explotaciones "completamente obsoletas".

En este sentido, ha precisado que desde la llegada del PP al Ejecutivo los presupuestos destinados al sector agrario han pasado de 136 millones de euros en 2009 a los 75 de este año, "casi la mitad", una reducción que se ve agravada por "la mentira permanente que persigue al presidente Diego, que prometió un plan estratégico dotado con 25 millones para dinamizar el sector y hasta la fecha no ha hecho otra cosa que reducir las inversiones".

Como ejemplo, ha señalado que las ayudas agroambientales han retrocedido en los dos últimos años un 47%, las destinadas a la modernización de explotaciones un 67% y las encaminadas a favorecer inversiones colectivas han caído un 37%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento