IU presenta 11 propuestas de resolución en defensa de los servicios públicos y contra las políticas de Rajoy

Pide que la Junta General "reconozca la labor asistencial, cultural y social" de 'La Madreña' y que Sedes retire la denuncia.

El Grupo Parlamentario de IU en la Junta General ha registrado once propuestas de resolución que serán abordadas este jueves durante la tercera y última sesión del Debate de Orientación Política, con las que pretende instar al Gobierno del Principado a defender los servicios públicos y rechazar las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, desde IU proponen el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, al entender que Asturias "resultará gravemente perjudicada, en números absolutos y también en la comparativa con otras Comunidades Autónomas, al verse reducida la inversión pública del Estado en más de un 30%".

Respecto a las comunicaciones, la formación propone al resto de grupos una resolución para que el Gobierno de Asturias se dirija al de España "con el fin de que en 2014 se ejecute y finalice la Autovía del Cantábrico, la ejecución y finalización del equipamiento de la Variante de Pajares, la licitación de los accesos al Musel, la reanudación de los trabajos de la atuovía A-63 entre Oviedo y La Espina y la asunción del compromiso prespuestario para el Plan de Vías y Metrotrén de Gijón".

En la misma línea, ha registrado otra pidiendo concretar un Plan de Actuación en Asturias "en el que se determinen los plazos para la finalización de las infraestructuras estatales en ejecución o bien, si no hubiera ningún acuerdo, que el presidente de Asturias se reúna con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado cuyas fuerzas políticas estén representadas en la Junta General del Principado, con el fin de proponer actuaciones en las Cortes Generales orientadas a fijar ese calendario".

Asimismo, otra de las resoluciones propone "un mayor y más riguroso control de las ayudas y subvenciones públicas a las empresas que reduzcan o finalicen su actividad, así como la regulación de un marco europeo común" con el objetivo de evitar deslocalizaciones.

Igualmente, IU hace hincapié en la situación del sector agroganadero y reclama el posicionamiento del parlamento asturiano para instar al Consejo de Gobierno "a una defensa contundente del sector" para un reparto de las ayudas de la PAC que tengan en cuenta las condiciones naturales de la comunidad autónoma, un mayor esfuerzo redistributivo de las ayudas, así como líneas de apoyo tanto para el sector cárnico como para el lácteo.

En materia de empleo y servicios sociales, IU insta al Gobierno de Asturias a garantizar la ampliación de los planes de empleo; a consolidar al tercer sector como prestador de servicios en el ámbito social; a poner en marcha recursos presupuestarios y humanos para agilizar el salario social; y a presentar "en el plazo máximo de un mes" la 'Agenda contra la Exclusión Social'.

En materia de sanidad, IU presenta una propuesta de resolución instando al Gobierno a garantizar que la reordenación de los servicios del HUCA "no supongan una merma ni en el empleo ni en la calidad de los servicios prestados a los pacientes".

Finalmente, Izquierda Unida pide al resto de grupos parlamentarios que la Junta General "reconozca la labor asistencial, cultural y social" del colectivo 'La Madreña', e insta al Consejo de Gobierno a que impulse, a través de su participación accionarial en la empresa Sedes, "la retirada de la denuncia en la que se sustenta el procedimiento penal contra cinco miembros de este colectivo, además de facilitar el uso de las instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento