Desencallado el buque que permanecía en la Bahía de Cádiz con 38.000 toneladas de carbón y 600 de fuel

  • Ha sido remolcado a un muelle para repararlo. 
  • Procedía de Houston y estaba varado desde la noche del lunes.
  • Ecologistas en Acción se pregunta si los responsables del puerto y la tripulación "estaban dormidos".
El buque varado lleva 38.000 toneladas de carbón en sus bodegas. (Román Ríos / Efe)
El buque varado lleva 38.000 toneladas de carbón en sus bodegas. (Román Ríos / Efe)
Román Ríos / Efe
El buque varado lleva 38.000 toneladas de carbón en sus bodegas. (Román Ríos / Efe)

El dispositivo montado por Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima logró en la tarde del martes que el 'Ocean Globe', que se encontraba varado en el 'Bajo del Diamante' en la Bahía de Cádiz, volviera a navegar aprovechando la subida de la marea, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El barco logró zafarse de la zona donde se encontraba varado a las 17.55 horas, necesitando la ayuda de seis remolcadores y de un cuerpo de submarinistas que inspeccionaron el fondo marino y los bajos del buque.

El reconocimiento de los submarinistas avistó en el tercio de proa del buque numerosas abolladuras e incluso una pequeña vía de agua en un tanque delantero de lastre.

El buque fue remolcado a un muelle para descargar y reparar las averías.

El 'Ocean Globe', de 185 metros de eslora, 30 de ancho y 10,7 de calado, procedía de Houston (Estados Unidos) y quedó varado en el 'Bajo del Diamante' en la Bahía de Cádiz sobre las 23.15 horas del lunes con 38.000 toneladas de carbón y 600 de fuel a bordo cuando se dirigía al muelle de la Cabezuela, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz).  

¿La tripulación y los responsables portuarios "estaban dormidos"?

Por su parte, Ecologistas en Acción ha considerado "inconcebible" que un barco como este "se embarranque a dos millas del puerto", por lo que preguntó a los responsables del puerto de Cádiz y a la tripulación del 'Ocean Globe' "si estaban dormidos".

Estamos hartos de pedir que se implanten todos los métodos tecnológicos para que no provocar un peligro potencial

El representante de Ecologistas en Acción Antonio Muñoz explicó que un barco "tiene que saber por dónde navega en todo momento y que el puerto lo vea través del GPS", además de contar con un medidor de fondo, por lo que criticó la "inoperancia del puerto de Cádiz y las administraciones competentes en general".

A su juicio, "sin temporal y sabiendo que hay bajamar, no se puede embarrancar", por lo que reiteró sus acusaciones de "negligencia" contra los tripulantes.

Muñoz recordó que "estamos hartos de pedir que se implanten de una vez todos los métodos tecnológicos en los buques para que no provocar un peligro potencial y más medidas de inspección en barcos de dudosa procedencia y con bandera de conveniencia".

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