El IFCA celebra la concesión del Nobel de Física

Este Instituto mixto UC-CSIC ha colaborado activamente en el descubrimiento del bosón de Higgs
IFCA
IFCA
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha celebrado la concesión del Premio Nobel de Física de 2013 a los físicos belga François Englert y británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

En sus primeras manifestaciones, tras conocer el fallo de la Académica sueca, el profesor Higgs felicitó "a todos los que han trabajado para conseguir este avance". Y precisamente el IFCA es uno de los grupos que ha colaborado activamente en esta teoría acerca del mecanismo de Higgs.

Los investigadores del insituto cántabro han contribuido activamente a los resultados presentados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que confirman la observación de una nueva partícula que concuerda con el bosón de Higgs, clave para explicar la formación del universo y lo que ocurre con la materia a nivel subatómico.

Entender el universo

Durante décadas, miles de investigadores de todo el mundo que trabajan en colaboraciones internacionales han estado buscando esta pieza que faltaba para confirmar el esquema teórico conocido como Modelo Estándar de Física de Partículas. Los experimentos Atlas y CMS que operan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, han obtenido los mismos resultados, lo que ofrece seguridad a los científicos.

La búsqueda del bosón de Higgs ha sido uno de los aspectos más candentes de la Física de Partículas de las últimas décadas. Esta partícula, hasta el pasado año no observada, es una pieza clave en el Modelo Estándar, que explica con gran precisión la estructura más fundamental de la materia, así como los fenómenos que ocurrieron en los primeros instantes del universo.

El descubrimiento del Higgs es fundamental para la confirmación del modelo y abre toda una nueva etapa en el entendimiento del Universo. Este bosón es una manifestación del campo de Higgs, que explica por qué las partículas subatómicas tienen masa a través de su interacción con este campo.

Su búsqueda no es sencilla puesto que el bosón se desintegra inmediatamente a otras partículas subatómicas cuyos rastros tienen que ser detectados y analizados con algoritmos complejos que permitan discriminar de otros tipos de colisión. El ritmo de producción de un bosón de Higgs es tal que se produce uno cada miles de millones de otras colisiones en apariencia bastante similares.

Aportación del ifca

El Instituto de Física de Cantabria ha colaborado en el diseño y construcción de uno de estos grandes detectores, CMS, desde el año 1995, liderados por Teresa Rodrigo (fue Presidenta del Consejo de la colaboración CMS hasta finales del pasado año 2012).

El IFCA se responsabilizó de la construcción de uno de los subdetectores, el "sistema de alineamiento de las cámaras de muones". Además, el IFCA alberga uno de los centros de análisis de datos de este experimento, a disposición de científicos de todo el mundo.

Investigadores del IFCA participan en la operación del experimento, que comenzó en 2008, y en el análisis de los datos tomados. El análisis de la búsqueda del bosón de Higgs en una de sus posibles desintegraciones (a dos bosones W) ha sido coordinado por Rocío Vilar, y sus resultados forman parte de los presentados en el CERN. El IFCA También trabaja en la búsqueda de partículas llamadas supersimétricas o en el estudio del "quark top".

El equipo está compuesto además por los investigadores Alicia Calderón, Shan-huei Chuang, Marta Felcini, Marcos Fernández, Gervasio Gómez, Alberto Graziano, Amparo López, Jesús Marco, Celso Martínez, Francisco Matorras, Ana Rodríguez, Alberto Ruiz, Luca Scodellaro e Iván Vila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento