Un total de 199 obras optan a los XXV Premis Ciutat d'Alzira, dotados con 65.500 euros

Un total de 199 obras optan a la XXV edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira (Valencia), que cuentan con una dotación económica de 65.500 euros. Esta cifra de originales presentados es la segunda más alta, sólo superada por el "récord histórico" establecido en 2012 con 219 obras, según ha informado la editorial Bromera en un comunicado.

Un total de 199 obras optan a la XXV edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira (Valencia), que cuentan con una dotación económica de 65.500 euros. Esta cifra de originales presentados es la segunda más alta, sólo superada por el "récord histórico" establecido en 2012 con 219 obras, según ha informado la editorial Bromera en un comunicado.

Bromera ha destacado los 33 originales presentados al XVIII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil, que la Fundación Bancaja dota con 16.000 euros y que establecen el récord en esta categoría, con tres originales más que en 2012.

Asimismo, con 38 obras, también es muy significativa la participación en el XXV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, de 16.000 euros donados por el Ayuntamiento de la localidad, puesto que se trata de la cifra más alta tras el récord, que se fijó el pasado año con 44.

Además destaca el incremento del 15 por ciento de la cifra de originales para el VIII Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca y Roca, dotado con 6.000 euros por el Ayuntamiento de Alzira, al que se han presentado 45 originales.

También se ha producido un incremento en el XIX Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, que la Universitat de València galardona con 12.000 euros—, al que se han presentado nueve obras, ante las cinco del año pasado.

Por su parte, al XV Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, que la entidad que le da nombre patrocina con 8.000 euros, se han presentado diez originales. Asimismo, al XVIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, dotado con 2.500 euros por Bromera, se han presentado 23 obras.

Finalmente, con respecto al VIII Premi de Poesia Ibn Jafadja, dotado con 5.000 euros por la UNED, son 41 las obras presentadas, una cifra elevada, aun cuando el año pasado se presentaron 57, récord en la categoría.

Aunque los galardones se entregarán el próximo 8 de noviembre en la tradicional cena literaria, el nombre del ganador del VIII Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca y Roca se dará a conocer el 25 de octubre, mientras que el día 31 se hará público el veredicto de los premios de narrativa infantil y juvenil.

Ciclo de conferencias

Por otro lado, el universo literario de los Ciutat d'Alzira se complementa con las actividades del ciclo de conferencias, que empezará el 15 de octubre. Bajo el título 'Els clàssics: una herència de futur', este año invita a descubrir la vitalidad y la actualidad de la obra de Roís de Corella, Vicent Andrés Estellés y Salvador Espriu, entre otras, así como también a reflexionar sobre la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià (LUEV), con la participación de los exconsellers de Cultura y Educación Ciprià Císcar y Fernando Villalonga.

La relación entre la herencia genética y los apellidos, la pintura y el periodismo clásicos, las enfermedades infecciosas y otras cuestiones también se tratarán hasta el 7 de noviembre. El ciclo es gratuito y está abierto a cualquier persona.

Según el concejal de Cultura de Alzira, Carlos Correal, este certamen llega a su 25 edición y lo hace de manera "muy solvente, con 199 obras aspirantes a ganar uno de los siete premios". "Sin duda esto confirma el prestigio de los Ciutat d'Alzira entre los escritores, así como el acierto de esta alianza por la buena literatura que forman los patrocinadores de los premios", ha resaltado.

"Esto nos anima y nos alienta a continuar en esta línea", ha resaltado el edil, quien ha agradecido a los escritores "la respuesta que han dado, con su alta participación, y con el compromiso con la literatura en valenciano". Además, según Correal, es también "una buena manera de celebrar el 30 aniversarios de la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento