Fernández ve Asturias "bien encaminada" y anuncia unos presupuestos continuistas

Pide a Rajoy que reúna a la Conferencia de Presidentes a comienzos de 2014 para hablar sobre financiación
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha defendido este martes, en el discurso con el que ha iniciado el Debate de Orientación Política, la política desarrollada por su Gobierno, señalando que está "bien encaminada". Además, el dirigente asturiano también ha querido anunciar que los presupuestos regionales para 2014 que serán continuistas.

En su intervención en la Junta General del Principado de Asturias, que tuvo una duración de una hora y 35 minutos (JGPA), Javier Fernández no ofreció excesivos detalles de las cuentas regionales del año que viene, pero sí quiso dejar claro que las cuentas contarán con las "mismas prioridades" que las que se aprobaron en el presente ejercicio.

Respaldar a quienes más lo necesitan, apoyar la actividad empresarial y contribuir a la recuperación volverán a ser así, según Fernández, los principios que guiarán las cuentas regionales.

Para aprobar esos presupuestos regionales, Javier Fernández necesitará apoyos, tal y como hizo el año pasado, al recabar los de IU y UPyD. En esta ocasión intentará hacer lo mismo, tal y como ha señalado también en el discurso a los diputados. Se ha mostrado consciente de que su Gobierno precisa "acuerdos y pactos" y ha dicho que seguirá "empeñado en el entendimiento", agradeciendo esos apoyos.

A lo largo de su intervención ha ido desgranando lo realizado por las respectivas consejerías, mostrándose satisfecho por la labor realizada por todos los consejeros, y los principales objetivos para 2014, entre los que destaca la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en otoño de 2014. Fernández ha pedido a la oposición que no "ensucie" el proceso.

Ha defendido la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y la gestión y el trabajo de la Sociedad Mixta para la Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), ha mostrado su preocupación por las deslocalizaciones de empresas, y ha confirmado que el Ministerio de Industria va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la autorización para construir la regasificadora del puerto de El Musel, en Gijón.

De cara al futuro, el presidente del Principado ha subrayado el papel que tiene que jugar en Asturias la investigación y la innovación. "Nuestra competitividad, por decirlo así, ya no puede descansar sobre la producción de mineral o el tamaño de las factorías", ha advertido. Y también ha apostado por reforzar las políticas turísticas en la región, a través de una mejor coordinación entre las propuestas municipales.

El presidente asturiano también ha anunciado la modificación de la ley de la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano, para que pueda imponer multas coercitivas a los entes públicos que no rindan cuentas.

Relación con madrid

En su discurso, Javier Fernández también ha tenido tiempo para defender su papel ante el Ejecutivo central del Mariano Rajoy. Frente a quienes le critican por falta de actividad a la hora de contestar a decisiones perjudiciales para Asturias, ha dicho que eso sería lo fácil y que su departamento sigue apostando por la lealtad y la colaboración.

Eso no impide, ha añadido, que el Principado haya recurrido judicialmente aquellas decisiones que considera injustas, como el reparto de déficit asimétrico, en defensa de sus intereses. O que muestre su indignación ante el recorte de la inversión del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Ese trabajo de rigor y no de confrontación, según Javier Fernández, es el que da resultados. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno central "ha rectificado" en su intención de impedir que Asturias cobrase el impuesto sobre depósitos bancarios.

Por otro lado, Javier Fernández ha criticado el independentismo catalán y ha abogado por la reforma de la Constitución Española para que España sea un Estado federal. También ha aprovechado la ocasión y ha pedido públicamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reúna la Conferencia de Presidentes a comienzos del próximo 2014 para hablar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Fernández ha rechazado cualquier tipo de propuesta o acuerdo bilateral.

La segunda jornada del Debate de Orientación Política, que se celebrará este miércoles, servirá para que los diferentes grupos parlamentarios confronten sus posiciones con el presidente del Principado, con turnos de réplica y contrarréplica.

Lo cierto es que el discurso de Javier Fernández no convenció al resto de grupos parlamentarios. Sus portavoces, también los de IU y UPyD, así lo dejaron claro en diferentes ocasiones a distintos medios de comunicación en los pasillos de la Junta General del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento