Corcuera coincide con Díaz en el rechazo al derecho a decidir y en cuestionar la actitud de Zapatero con el Estatut

El exministro socialista del Interior José Luis Corcuera ha asegurado este martes que está "totalmente de acuerdo" con el rechazo al derecho a decidir que se plantea desde Cataluña expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la que también coincide en que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no debió decir que aceptaría el 'Estatut' que aprobase el Parlamento catalán.

El exministro socialista del Interior José Luis Corcuera ha asegurado este martes que está "totalmente de acuerdo" con el rechazo al derecho a decidir que se plantea desde Cataluña expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la que también coincide en que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no debió decir que aceptaría el 'Estatut' que aprobase el Parlamento catalán.

Corcuera se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Antena 3 Televisión recogida por Europa Press, en la que ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defienda la Constitución Española sin "subterfugios" a la hora de debatir sobre la soberanía de Cataluña y el derecho a decidir, y que ejerza de secretario general con "autoridad" y evitar así que se "le suban a las barbas".

Con las declaraciones de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que dijo no entender el derecho a decidir, el exministro se ha mostrado "totalmente de acuerdo. "Aquí no vale ser imaginativos: ¿Qué es eso de la tercera vía?", ha expresado. También está de acuerdo con ella en que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no debió decir que aceptaría el 'Estatut' que aprobase el Parlamento catalán.

En su opinión, el PSOE tiene que ser "nítido" en la defensa de la Constitución porque el artículo constitucional que recoge que la soberanía reside en el pueblo español "no es interpretable" ni "algo imaginativo". Por ello, ha confesado que no quiere oír a Rubalcaba hablando de "terceras vías".

"Lo que no se puede aceptar bajo ningún concepto es que haya políticos que pretendan hacer algo que la Constitución prohíbe expresamente y digan que lo va a hacer sí o sí", ha advertido, aludiendo al empeño del presidente de la Generalitat, de convocar una consulta independentista. Y ha remachado: "La contestación que se debe dar es no o no".

Corcuera ha recordado que cuando el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe planteó "algo similar" al referéndum catalán, "la sociedad civil se puso como una pantera" y, por ello, ha criticado el trato "reverencial" que parece existir hacia los políticos catalanes.

Por eso, ha abogado por hacer las cosas "como están establecidas", también si se quiere "modernizar" la Carta Magna. "Me parece muy bien que se piense que llevar la Constitución de las autonomías a un sistema federal sea algo positivo para mi país, pero hagámoslo bien, creando mayorías que permitan modificarla", ha explicado.

En relación con la propuesta de modelo de financiación que ayer presentó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Corcuera ha destacado que "se ha equivocado en el tiempo", y también "en el contenido".

El psc es el problema

El exministro socialista ha recalcado que el PSOE debe "mantener su posición" porque "defender la Constitución es una cuestión de izquierdas". Así, preguntado por si Rubalcaba está desempañando bien esta labor, se ha mostrado convencido de que el "concepto de España" del líder del PSOE es "defender la Constitución", aunque "tiene un problema que no ha resuelto que se llama PSC".

"Como tiene que andar ahí, no vaya a ser que se rompa...", ha ilustrado Corcuera, añadiendo que el PSOE debería volver a un partido socialista en Cataluña "si hace falta".

Por otro lado, respecto a las elecciones primarias del partido va a llevar a cabo, el exministro ha confesado que no le gusta el proceso. "Yo prefiero que decidan los militantes de mi partido a que decidan las editoriales de un periódico", ha puntualizado.

Según ha dicho, a él le gustó el Zapatero que "llegó de Bruselas asustado y empezó a hacer una política de ajuste" porque le "convenía" a España y no porque "se volviera majara", frente al Zapatero "derrochón" de los años anteriores.

Por último, preguntado por movimientos sociales como el 15-M, ha admitido que no se fía "un pelo" de "los que dicen que lo van a someter todo a referéndum si algún día gobiernan"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento