Los grupos en el Parlamento de Extremadura rechazan la ordinalidad en la financiación autonómica

Los grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura -- el PP, el PSOE, IU y los regionalistas de PRExCREx-- han rechazado este martes la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
SUSANA SAUCEDA
Junta de Portavoces

Los grupos con presencia en el Parlamento de Extremadura — el PP, el PSOE, IU y los regionalistas de PRExCREx— han rechazado este martes la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica.

Los portavoces de los cuatro grupos han mostrado esta opinión tras ser preguntados por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces por las declaraciones realizadas por al presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

De esta manera, el portavoz del PP en el parlamento regional, Miguel Cantero, ha recordado la defensa que ha realizado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de los "intereses de los extremeños" aseverando en múltiples ocasiones que el principio de solidaridad es "absolutamente irrenunciable".

"(Es irrenunciable) No porque lo diga el sentido común o lo diga el señor Monago, es que lo recoge la propia constitución", ha indicado. Así, ha añadido que "quien no sea de la comunidad autónoma, quien entienda que así defiende los intereses de su comunidad autónoma estará en su legítimo derecho decir lo que le venga en gana", pero que él se queda con lo que "se dice en Extremadura".

"Por eso, el decir que la señora Camacho ha manifestado cualquier término en materia de financiación autonómica, sinceramente la señora Camacho puede decir lo que le venga en gana, yo me quedo con lo que ha dicho el ministro y lo que ha dicho mi presidente, José Monago, porque en definitiva es lo que dice la Constitución", ha sentenciado.

Miguel Cantero también ha añadido que, "sin entrar en cuestiones de independencia territorial puesto que era una cuestión de financiación", "quien quiera jugar a meter en juego la cuestión de la independencia territorial esto es muy sencillo, hay un lugar donde vivimos que se llama España, el que no quiera vivir en España, ya sabe lo que tiene que hacer".

Psoe en contra,

Lo diga el psc o el pp de cataluña

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha remarcado que su grupo sigue estando en contra del principio de ordinalidad, "lo proponga el PSC o lo proponga el Partido Popular de Cataluña".

Así ha indicado que quiere escuchar al presidente extremeño, y a los portavoces 'populares' en la región decir que el PP de España es un "guirigay" y una "jaula de grillos", algo que decían del PSOE "cuando el PSC pedía el principio de ordinalidad".

"Este país es así, y Cataluña es así, y entonces por la boca muere el pez, y tendrán que tragarse ahora todo lo que está recogido en el diario de sesiones, con varios debates que hemos tenido el señor Cantero y yo en esta legislatura", ha aseverado.

De esta forma, ha dado la bienvenida al "guirigay" a los responsables del PP porque, según ha añadido, "parece ser que el Partido Popular de España está estudiando el principio de ordinalidad para el futuro sistema de financiación autonómica, y ya verán ustedes como Rajoy y el presidente de Cataluña se ponen de acuerdo para mejorar sustancialmente la financiación de Cataluña".

De igual forma, ha criticado que "no" ha escuchado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "desgañitarse" sobre lo que ha dicho su "compañera" Alicia Sánchez-Camacho y ha añadido que en los últimos tiempos se ha abierto la "caja de los truenos de la financiación autonómica" en donde "está todo el arco mediterráneo pidiendo un cambio de financiación en el que la única variable sea la población".

"¿Y quién ha contribuido a esta situación? El señor Monago, que se ha quejado siempre de la financiación que tenía Extremadura y ya les anticipo que se darán con un canto en los dientes si son capaces de sostener para Extremadura la diferencia a nuestro favor que siempre conseguimos los socialistas extremeños en los modelos de financiación autonómica", ha indicado.

Opinión de iu y prexCREx

El portavoz de IU Alejandro Nogales ha rechazado "cualquier propuesta de financiación que se haga y que conlleve un trato bilateral con alguna comunidad autónoma", a lo que ha añadido que "todas las financiaciones" tienen que darse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su opinión, "no puede haber comunidades A y comunidades B en ninguna propuesta de financiación", porque eso "va en contra de lo que es el prinicipio de solidaridad".

"Es como si por ejemplo, en una comunidad autónoma un ayuntamiento tuviera una propuesta y un trato diferente, preferencial, con el gobierno de la comunidad autónoma en detrimento de los otros ayuntamientos. Eso no tiene sentido, no tiene sentido en un Estado".

Por su parte, el portavoz del PRExCREx, Damián Beneyto, ha tachado la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de "totalmente insolidaria" y ha reafirmado la posición contraria de su grupo al principio de ordinalidad, ya que "no se puede hacer discriminación entre unas comunidades autónomas y otras, no se puede venir a plantear paños calientes para un problema como es el de la secesión de Cataluña".

"El problema de la secesión de Cataluña habrá que resolverlo, pero no a costa de las demás comunidades de España", ha aseverado el portavoz regionalista en el Parlamento de Extremadura.

"Esto es un país donde hay diecisiete comunidades autónomas, donde tiene que haber unas reglas del juego igual para todos y no podemos seguir con esta historia de que parece ser que el que pide la secesión o pide la independencia hay que darle algo que no se le da a los demás. Como entremos en esa dinámica, veo a todas las comunidades en pie de guerra pasado mañana buscando su beneficio fiscal", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que entiende que la líder del PP de Cataluña "tiene las presiones de los ciudadanos catalanes, ella está en una situación difícil en Cataluña, con un partido que está en retroceso ahora misma electoralmente y esas propuestas de cara a la galería en Cataluña las podrá hacer pero al resto de España ... esa propuesta es, por lo menos por parte de los regionalistas extremeños, totalmente inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento