Carrón vincula la implicación de los profesionales del hospital de Almendralejo al aumento de su actividad quirúrgica

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha vinculado la implicación de los profesionales del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz) al incremento de la actividad quirúrgica mayor ambulatoria registrada en este centro hospitalario, que en 2013 será "como mínimo" de un 16 por ciento.
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Luis Alfonso Hernández Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha vinculado la implicación de los profesionales del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz) al incremento de la actividad quirúrgica mayor ambulatoria registrada en este centro hospitalario, que en 2013 será "como mínimo" de un 16 por ciento.

El titular de la cartera sanitaria extremeña ha señalado que este aumento de la actividad de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es fruto de la "reorganización de los recursos" capitaneada por los profesionales en beneficio de los pacientes y es "un ejemplo de hacia dónde camina la sanidad".

En esta línea, ha explicado que el futuro de la sostenibilidad de la sanidad "está en la gestión compartida" entre la administración y los profesionales sanitarios, quienes adquieren una "mayor autonomía para la toma de decisiones".

Este camino, ha puntualizado, es "el mismo" por el que apuesta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "que pretende dar un impulso a la gestión clínica", según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Al respecto, Carrón ha avanzado que este mes de octubre participará en una conferencia que tendrá lugar en Madrid y que versará precisamente sobre la gestión clínica, que es una cuestión que en este momento "está generando un intenso debate nacional".

El consejero ha hecho estas declaraciones este lunes durante una visita al hospital almendralejense, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José García Lobato; el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García; el gerente de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega; el subdirector médico de las áreas, Domingo López; y el coordinador del Hospital Tierra de Barros, Antonio Nieto, entre otras autoridades.

Mejorar la gestión

Sobre las mejoras organizativas que se han introducido en el Hospital Tierra de Barros, el consejero de Salud y Política Social ha destacado la optimización de los procesos internos y la agilización en los procedimientos, "ajustando los tiempos quirúrgicos y controlando las planificaciones de las intervenciones".

Según el responsable autonómico de Salud y Política Social, este hecho permite "sacar el máximo rendimiento posible a las horas en las que los quirófanos están en funcionamiento".

Además, ha señalado que la actividad quirúrgica se ha visto "potenciada" también "por la contratación de un anestesista más", que permitirá "aumentar el número de intervenciones y agilizar las consultas de anestesia".

De esta manera, el Hospital Tierra de Barros, que dispone de un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos dedicados "en exclusiva" a la realización de Cirugía Mayor Ambulatoria, pretende mejorar los datos alcanzados el año anterior y que ya reflejaban un aumento de actividad de en torno al seis por ciento con respecto a 2011.

Los resultados obtenidos por estas actuaciones "animan a seguir mejorando el potencial del Hospital Tierra de Barros", ha comentado el consejero, quien ha recordado que en el ejercicio pasado se realizaron 138 intervenciones quirúrgicas más que en el 2011 (de 2.554 en el año 2011 a 2.692 en la anualidad 2012).

Por su parte, el subdirector médico de las áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Domingo López, ha explicado que la intención de todo el personal que trabaja en este centro hospitalario es que "esto mejore y se mantenga", porque no se va "a eliminar" a nadie de este proyecto, "que está abierto a toda la sociedad".

López ha agradecido su trabajo "especialmente al personal de enfermería", así como a todos los profesionales que dan servicios en Urgencias y Medicina Interna, sobre quienes ha asegurado que "están cumpliendo una función fundamental".

Finalmente, el coordinador del Hospital Tierra de Barros, Antonio Nieto, ha recordado que el centro ofrece servicios a todo el área sanitaria de Mérida.

Además, ha subrayado que la implicación del personal "es el mayor valor" que tiene este hospital y es lo que permite incrementar no sólo la actividad, sino sobre todo garantizar que "los pacientes estén bien tratados y atendidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento