Grandes empresas y CEA plantean una Estrategia de Industrialización y la Junta hará un Plan de Recapitalización de pymes

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEA), Santiago Herrero, junto a dirigentes empresariales de 27 grandes empresas andaluzas, han planteado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la necesidad de elaborar una Estrategia Andaluza de Industrialización para hacer más competitiva la economía de la Comunidad, algo apuntado por el Gobierno andaluz, que, a su vez, ha anunciado que está ultimando un Plan de Recapitalización dirigido a pequeñas y medianas empresas, de menos de 50 empleados.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Santiago Herrero, y 27 empresarios
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Santiago Herrero, y 27 empresarios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Santiago Herrero, y 27 empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEA), Santiago Herrero, junto a dirigentes empresariales de 27 grandes empresas andaluzas, han planteado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la necesidad de elaborar una Estrategia Andaluza de Industrialización para hacer más competitiva la economía de la Comunidad, algo apuntado por el Gobierno andaluz, que, a su vez, ha anunciado que está ultimando un Plan de Recapitalización dirigido a pequeñas y medianas empresas, de menos de 50 empleados.

A esta reunión, donde también estaba el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, acudieron, además de Santiago Herrero, máximos dirigentes de Abengoa, Grupo Acesur-Coosur, AGQ Labs & Technological Services, Agua y Estructuras SA, Atlantic Copper, Azvi, Befesa Medio Ambiente, Bogaris, Carbures Europe, Cepsa, Cobre Las Cruces, Mercadona, Construciccnes Sando, El Corte Inglés, Endesa, Comasa-Complejo Agrícola, Glenton España, Grupo Acotral, Grupo de Empresas Ángel Camacho, Grupo de Empresas Estévez, Grupos Hermanos Martín (Supermercados MAS), Grupo Inmobiliaria del Sur, Grupo Konecta, Heineken España, Iberhanse, Miguel Gallego SA y Telefónica.

Tras dicho encuentro, donde se produjeron unas 15 intervenciones empresariales, Herrero, quien recordó que estas empresas "representan el 30 por ciento del PIB de la Comunidad y dan empleo a 100.000 personas", ha destacado la "voluntad proempresarial" y "sensibilidad política" de la presidenta hacia la empresa y la iniciativa empresarial, que esperan que se convierta en realidad, de forma que reconoce que le gusta esa "música" y espera que "se convierta en una letra que genere mayor competitividad para Andalucía".

"La empresa es la solución y solo a través de la empresa se crea empleo", ha recordado Herrero, quien ha planteado algunos problemas y cuestiones, como la necesidad de simplificación burocrática, la generación de empleo, de forma que los empresarios han expresado su oferta de colaboración y se han ofrecido a la Junta para llevar a cabo una Estrategia Global de Industrialización, puesto que la industrialización o reindustrialización "es necesario para consolidar la actividad productiva y para recuperarnos mejor de la crisis".

Herrero, quien ha indicado que esta estrategia, que pretende cumplir con la Estrategia 2020, donde se contempla que "el 20 por ciento del PIB de un territorio lo constituya el tejido industrial", tendría un carácter transversal y no vertical, puesto que "afectaría a todas las competencias de la Junta", ha precisado que esta Estrategia de Industrialización se elaboraría por técnicos empresariales y con financiación empresarial y inscribiría en la Estrategia de Competitividad de Andalucía, que se debe elaborar para definir el uso de fondos comunitarios y para la utilización del marco comunitario 2014-2020.

El presidente de la CEA ha indicado que dicha estrategia "está más relacionada con el necesario entorno institucional que hay que crear y los procedimientos que hay que desarrollar para que los proyectos encuentren las mejores condiciones para llevarse a cabo".

De esta forma, esta estrategia "tiene que ver con la necesidad de una regularización normativa, pues la empresa está sometida a una excesiva burocracia y superposición de trámites y procedimientos, que genera lentitud e inseguridad", por lo que aboga por "pasar de una autorización por inversión a autorizaciones por supervisión". Además, demanda "una correcta aplicación del silencio administrativo".

Agrega que esta estrategia también tiene que ver con el I+D, sobre lo que ha pedido que "el sistema de investigación esté más orientado al tejido industrial", además de pedir "adaptar la investigación de la universidad a las empresas". Reclama asimismo "mayor competitividad de las administraciones públicas, eficacia de los procedimientos, apuesta por la internacionalización, donde haya más coordinación entre comunidades y Estado para iniciar acciones de promoción conjunta".

También reclama "más formación de talento, pues las empresas han planteado dificultades de encontrar talento adecuado a la inmediata puesta en marcha de actividad".

Herrero también ha demandado un apoyo a proyectos estratégicos "no solo de nuevos inversores sino de la inversión de empresas que ya desarrollan su actividad en Andalucía y que encuentran dificultades de coordinación tanto interna dentro de la Junta como entre administraciones, y dificultades procedimentales para la puesta en funcionamiento", toda vez que "se ha llegado a tardar cinco años para instalar una nave industrial". De esta forma, considera que "hace falta un procedimiento especial y específica para resolver descoordinaciones".

También los empresarios han planteado una estrategia para incrementar el tamaño medio de las empresas y una estrategia para aumentar la creación de empresas, toda vez que "la densidad media empresarial en Andalucía está 10-12 puntos por debajo de la media nacional, por lo que hace falta una mentalidad, un entorno y unos procedimientos".

"Hay que facilitar que se pongan en marcha proyectos empresariales", ha agregado Herrero, quien demanda una estrategia para "potenciar la financiación extrabancaria de las empresas andaluzas, vía colaboración pública privada.

También reclama un aumento de las inversiones públicas, "pues sin llevar a cabo inversiones públicas es imposible crear empleo a corto plazo, con sectores como la construcción", y ha planteado la necesidad de mejorar la logística como "factor de competitividad" y los transportes para facilitar la salida de puertos andaluces, citando en concreto la salida del puerto de Algeciras a través del Corredor Mediterráneo y el anillo ferroviario de Antequera.

Plan de recapitalización

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, también presente en esta reunión, destacó que en dicho encuentro "la palabra más pronunciada fue confianza, pues es necesario restaurar el clima de confianza plena entre el mundo empresarial y las administraciones públicas", mediante "una mayor coordinación entre administraciones, mayor seguridad jurídica para los proyectos empresariales, además de la eliminación de la burocracia".

En ese aspecto, ha indicado que la Agencia de la Competencia andaluza está elaborando un estudio de las principales trabas administrativas para la creación de empresas.

Sánchez Maldonado también reconoció los problemas de falta de financiación "bastante fuertes", teniendo en cuenta la gran mayoría de pymes en Andalucía, y ha anunciado que la Junta está ultimando un Plan de Recapitalización de la Pequeña y Median Empresa, destinado a sociedades de hasta 50 empleados, que espera tener listo en mes y medio, y donde ante los fallos de la financiación privada, ello obliga a actuar al sector público y se buscarán alternativas mediante la financiación extrabancaria, con vías como el capital riesgo.

"Es necesario un cambio de estrategia y pasar de la cultura de subvención a la cultura de los incentivos reintegrables", ha aseverado el consejero, quien reconoce que el principal problema que afecta al tejido empresarial andaluz es "la falta de financiación".

Éste coincide con los empresarios en considera que "la mecha para la bomba del crecimiento económico debe ser la inversión pública" e insiste en que la Junta "hará todo lo posible por eliminar trabas y reducir cargas administrativas, simplificar procedimientos administrativos y eliminar regulaciones". "Pondré todo de mi parte", ha dejado claro Sánchez Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento