Más de 5.000 preferentistas llevan sus protestas a Lugo a ritmo de gaita durante las fiestas de San Froilán

Reclaman la devolución del "cien por cien" de sus ahorros "antes de vender" Novagalicia Banco

En torno a 5.000 preferentistas de toda Galicia, según los organizadores, se han manifestado este sábado en Lugo, coincidiendo con la celebración de la fiestas de San Froilán, para reclamar la devolución de su dinero. De acuerdo con sus datos, en torno a 600 millones de euros todavía no han sido reintegrados a los ahorradores.

A ritmo de gaita ha transcurrido la marcha en la que confluyeron miembros de las 18 plataformas gallegas, acompañados de políticos del PSOE de Lugo, del BNG y de Izquierda Unida, entre otras personalidades.

De hecho, el parlamentario nacionalista Cosme Eladio Pombo fue uno de los gaiteiros que abría la manifestación, en la que se corearon distintas consignas reivindicando la devolución "íntegra" de sus ahorros, en su mayoría dirigidas a los gobiernos del Partido Popular.

Así, durante esta jornada festiva en Lugo se escucharon cánticos como la 'rianxeira', aunque con otra letra: "Chourizos veñen, chourizos veñen e van, coidadiño coas carteiras, que no-las queren roubar. Xa estamos ata o carallo, de pedi-los nosos cartos, gaña-los custou traballo, para que veñan a roubalos", corearon los participantes en la protesta.

Camisetas blancas, amarillas y azules como las que portan los afectados de Lugo se combinaron en el recorrido que arrancó a las puertas del edificio administrativo de la Xunta y remató en el mismo lugar, en la ronda de la muralla.

La masiva afluencia provocó pequeñas retenciones, que fueron controladas por la policía local. Y es que una veintena de autocares y cientos de coches particulares acudieron este sábado a Lugo, coincidiendo con el patrón de la ciudad.

Decenas de pancartas

Alguna de las decenas de pancartas que portaban los manifestantes exhibían fotos de Rajoy y Feijóo, junto a lemas como 'Rajoy cobarde, España está que arde' o 'Moito pensar para roubar'.

La principal, que portaban los portavoces de las plataformas gallegas, rezaba 'Goberno-Novagaliciabanco-FROB. Non ao negocio cos aforros dos afectados galegos. Devolución do cen por cen antes de vender'.

Javier Novo, de la plataforma lucense, precisó que "son 564 los millones que faltan" por devolver, en un cálculo en el que tienen en cuenta la quita aprobada por el Congreso de los Diputados.

Novo señaló que también están pendientes "de una reunión con el banco, para ver la vía judicial que quieren abrir". "Pero, de todas formas, no les hacemos mucho caso, porque los afectados tienen que presentar una demanda en el juzgado y vemos que el banco se quiere librar de esas sentencias que les da la razón a los clientes", agregó.

"Le pedimos al gobierno que no le haga gastar dinero a la gente en abogados ni en tasas, y que les devuelvan el cien por cien, que tienen el mismo derecho a cobrar que los otros", incidió.

El parlamentario del BNG, Cosme Eladio Pombo, apeló a que "el Partido Popular está en una quita permanente, en un robo permanente al pueblo gallego". "Una representación muy amplia de preferentistas gritan al gobierno de Madrid y de Galicia para que les devuelva el dinero robado a los gallegos, dinero que tenía que ser empleado para el desarrollo de nuestro país y sin embargo fueron robados para llenar los bolsillos de unos que están por fuera que no se acuerdan de Galicia para nada. Por eso el BNG siempre estará con los preferentistas", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento