Una exposición pictórica en Mérida sirve para estrechar lazos entre Extremadura y China bajo el 'puente' de la cultura

La comunidad autónoma de Extremadura y China estrechan lazos bajo el 'puente' de la cultura con una exposición que recoge una selecciones de obras del chino Liu Dawei y del Legado de Extremadura en China, Alwin Van Del Linde, una muestra con la que la región ofrece su propio homenaje a la celebración de los 40 años de "amistad diplomática" entre España y el país asiático.
Gobierno Extremadura, encuentro con China
Gobierno Extremadura, encuentro con China
EUROPA PRESS
Gobierno Extremadura, encuentro con China

La comunidad autónoma de Extremadura y China estrechan lazos bajo el 'puente' de la cultura con una exposición que recoge una selecciones de obras del chino Liu Dawei y del Legado de Extremadura en China, Alwin Van Del Linde, una muestra con la que la región ofrece su propio homenaje a la celebración de los 40 años de "amistad diplomática" entre España y el país asiático.

De este modo, ha sido inaugurada la exposición 'Extremadura-China. Un puente entre culturas', que puede verse desde este jueves en la Sala de Banderas del Conventual Santiaguista de Mérida, sede actual de la Presidencia del Gobierno extremeño.

Una muestra que ha sido inaugurada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y los miembros del Consejo de Gobierno, así como por una delegación china encabezada por el vicepresidente de la Asociación de Artistas en China, Sun Ke, y el director del Centro Cultural Chino, Jun Luo.

A la recepción también han asistido el Legado de Extremadura en China, Alwin Van der Linde, así como el expresidente del Congreso, y exministro socialista, José Bono, quien se ha desplazado hasta la capital extremeña para apoyar a Monago en el Encuentro por la Cultura Extremadura-China 'Abiertos al mundo'.

"el mejor instrumento para unir a los pueblos"

En su intervención, Monago ha dado la bienvenida a la delegación china y ha resaltado que se celebra el "primer" acto de los encuentros entre Extremadura y China de la mano de una "gran exposición pictórica".

Además, ha indicado esta muestra abre las puertas del conventual como una nueva exposición de arte, la cuál estará disponible para todo el pueblo extremeño, así como a quienes visiten la ciudad de Mérida.

"Estamos muy honrados de acoger esta exposición que también vio la luz en enero de 2013 en la ciudad de Xi'an con gran éxito de público y con el reconocimiento de la crítica de China", ha señalado Monago, quien ha valorado que despliegue su arte el "realismo europeo" de Alwin Van Del Linde, y también en este caso la "delicadeza de la cultura oriental" en la comunidad extremeña.

Monago ha hecho hincapié en que la cultura es el "mejor instrumento" para unir a los pueblos y ha abogado por "seguir estrechando e incrementando la relación entre dos pueblos: el pueblo chino y el de Extremadura —también el español—, e incrementar las relaciones que hace 40 años diplomáticamente se establecieron entre España y China".

"Bienvenidos a todos ustedes que están aquí por su compromiso con la cultura y también por un compromiso que es el estrechamiento de las relaciones entre China y nuestra comunidad", ha expresado Monago.

Un "símbolo" del acercamiento

Por su parte, el Legado de Extremadura en China, Alwin Van der Linde, ha destacado en su intervención que hoy se celebra la construcción de un puente entre dos culturas gracias al "idioma universal", a través del cuál "se puede atravesar el puente y viajar a China estando en Extremadura".

El Legado de Extremadura en China ha destacado también que esta muestra es "más que una exposición de pinturas" y se trata del "símbolo del acercamiento del pueblo chino y el pueblo español". Además, ha indicado que Extremadura es una región "volcada" en promover la cultura, ante lo que ha dicho que el arte "es el mejor medio de entendimiento".

Intercambio cultural

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Artistas en China, Sun Ke, ha señalado que el intercambio cultural "siempre ha sido fundamental para que dos pueblos se entiendan", ante lo que ha recalcado que su misión es hacer de puente para que las dos culturas se comuniquen.

Sun Ke ha señalado también que España es un país "muy bello" que tiene una "larga" historia cultural y ha relatado su interés por el legado de pintores españoles de reconocido prestigio, tales como Dalí, Picasso, Velázquez o el Greco, entre otros. Según ha dicho, "muchos pintores chinos también han aprendido mucho de estos pintores españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento