Rodríguez-Piñero reprocha al Gobierno que anuncie la salida de la crisis cuando los ciudadanos no perciben las mejoras

Ve un "insulto a la inteligencia" que Rajoy alabe la cifra de paro mientras prosigue la caída de empleo
Inmaculada Rodríguez-Piñero
Inmaculada Rodríguez-Piñero
EUROPA PRESS
Inmaculada Rodríguez-Piñero

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha insistido este jueves en Segovia en que no hay motivos para "triunfalismos" ni para decir que España está saliendo de la crisis cuando los ciudadanos no están percibiendo ninguna mejora.

"Una cosa es salir técnicamente de la recesión y otra que salgamos de la crisis", ha precisado la también diputada por Valencia en una rueda de prensa ofrecida en la capital junto al secretario general del PSOE en la provincia, Juan Luis Gordo, y el secretario de Empleo, Jesús García para analizar la política económica, fiscal y de empleo de su partido para hacer frente a la situación actual.

Rodríguez-Piñero ha expresado que los últimos datos de desempleo conocidos ratifican que se mantiene la destrucción de puestos de trabajo y que los que quedan son "cada vez más precarios". Por ello, ha considerado "inaceptable" que, después de cinco años de crisis, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se congratulara desde Japón de las cifras, comparándolas para ello con las de años anteriores.

"Es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los desempleados y sus familias", se ha quejado la responsable federal, quien ha echado manos de los datos económicos para demostrar el "desastre" de las políticas del Ejecutivo central en esta materia.

Entre ellos, ha aludido a los relacionados con el déficit público, que según ha dicho alcanzaba el 9,4 por ciento del Producto Interior Brutos (PIB) al cierre de 2011y registraba en 2012 un 10,6 por ciento. En cuanto a la deuda pública, ha señalado qua pasó del 69,3 por ciento en 2011 a 90,1 por ciento en los seis primeros meses de este año, un incremento de 20 puntos.

En la misma línea, ha criticado que más de dos millones de desempleados no cobren subsidio y ha advertido de la falta de políticas de estímulo y crecimiento. Frente a esto, ha dicho, los recortes del PP en infraestructuras superarán los 2.000 millones en tres años y los fondos destinados a la competitividad de las pymes caerán en 500 millones, a lo que se une la rebaja de 388 en el capítulo cultural y 854 en materia agraria.

"España necesita es recuperar ingresos", ha reclamado Rodríguez-Piñero, que se ha quejado de que el país se encuentre a nivel europeo entre aquellos que menor capacidad tiene en este sentido. Al respecto, ha apuntado la apuesta de su partido por una reforma fiscal que ponga fin a la presión "brutal" que sufren trabajadores y rentas medias y capte más de quienes más tienen.

La responsable de Economía del PSOE ha cargado también contra el incremento en el IRPF y en el IVA, que supondrá que los segovianos tengan que pagar anualmente diez millones más por el primero y 14 por el segundo, según ha estimado. "Todos los precios que dependen de la voluntad del Gobierno han subido, como los de los medicamentos, el gas o la electricidad, mientras que los salarios han caído mil euros de media al año por trabajador", ha aseverado.

Dificultades a fin de mes

Al hilo de ello, ha lamentado que seis de cada diez familias en España tengan dificultad para llegar a fin de mes y ha reiterado que, ante una situación así, "no se puede decir que el país sale de la crisis".

Para la parlamentaria valenciana, los colectivos especialmente perjudicados son los pensionistas y funcionarios. Con la aplicación de la reforma de las pensiones hasta 2022, ha subrayado, los primeros verán "expropiadas" sus aportaciones en 77.000 millones en el conjunto nacional, 254 millones de ellos en la provincia Segovia. "Ese dinero debería estar en su bolsillo y ayudarles en su capacidad adquisitiva", ha advertido Rodríguez-Piñero, quien considera que la situación actual "no tienen que pagarla los pensionistas".

Durante su comparecencia ante los medios, la secretaria de Economía ha vuelto a decir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 recientemente presentados "consolidarán el empobrecimiento masivo de las familias", cuyas necesidades son ahora mejorar su situación personal y el acceso a los servicios públicos.

En este punto, ha hecho referencia al alto coste de las tasas judiciales o la falta de inversiones en capítulos como I+D+i. "En el PSOE no queremos competir así, pues nosotros apostamos por mayor calidad en los servicios", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento