Sánchez Rubio llama a la implicación activa de todos los sectores sociales en la lucha por la igualdad

La consejera de Igualdad inaugura en la localidad sevillana Carmona el IV Congreso de Economía Feminista
Inauguración del IV Congreso de Economía Feminista
Inauguración del IV Congreso de Economía Feminista
EUROPA PRESS/UPO
Inauguración del IV Congreso de Economía Feminista

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha inaugurado este jueves en Carmona (Sevilla) el IV Congreso de Economía Feminista junto a la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Elodia Hernández, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Como se indica en nota de prensa, este evento ha sido organizado por el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (Gep&DO), que dirige la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO Lina Gálvez. A dicho acto han asistido también el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, Enrique Centella, y la economista ecuatoriana de la 'Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía' Magdalena León, quien ha impartido la conferencia inaugural, 'Entre la crisis y los cambios: Feminismo y buen vivir como alternativas'.

El congreso, que se celebra en la sede de la UPO en Carmona hasta el próximo sábado, reúne a más de 300 expertas y activistas de movimientos feministas procedentes de diferentes ciudades e instituciones españolas y extranjeras, "con el fin de debatir las alternativas propuestas desde la economía feminista al modelo económico y político que ha entrado en crisis". De esta manera, el IV Congreso de Economía Feminista abordará aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica "deben tener con la innovación y el bienestar social, la investigación, la formación y el debate político, junto con la acción social".

Durante la inauguración, la vicerrectora ha mostrado su satisfacción por la celebración de este congreso "porque promueve el compromiso social y la igualdad". Asimismo, ha manifestado que la Universidad "tiene un papel de transformación social, por lo que debemos apoyar la cultura crítica y el conocimiento, dando un paso adelante para incentivar el fortalecimiento del estado del bienestar".

Un compromiso legislativo

Por su parte, la consejera ha señalado que desde el Gobierno andaluz existe un compromiso por la igualdad desde el punto de vista legislativo con la Ley de Igualdad, la Ley de Violencia de Género o "respaldando los derechos civiles y sociales de las mujeres" en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En esta línea, ha declarado que "la tentación que se puede tener desde los gobiernos es intentar construir de arriba abajo, pero todo lo que no se haga a través de la participación ciudadana difícilmente se puede mantener en el tiempo. Este riesgo no nos lo podemos permitir las mujeres en la lucha histórica por el feminismo".

Asimismo, se ha referido al ámbito familiar, especialmente a las tareas de cuidado, que han recaído tradicionalmente en las mujeres. "Ellas son quienes mayoritariamente siguen llevando el peso, a veces casi en exclusiva, de las tareas domésticas que compatibilizan en muchos casos con la jornada de trabajo".

Finalmente, el alcalde de Carmona ha asegurado que los ayuntamientos también forman parte de esa lucha por convertir la igualdad de las mujeres en una realidad, algo "para lo que tenemos que trabajar duro, pero cuando se gobierna hay que pensar en hechos, y pensar en política es actuar y aplicar".

Algunos de los aspectos que se debatirán en el congreso son el análisis de las políticas de la igualdad de género en la Unión Europea (EU); las mujeres y el estado del bienestar; la deuda; la sostenibilidad de la vida y los cuidados; modelos económicos alternativos; la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados, o los permisos de nacimiento y la igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento