Adjudicadas a Ascan las obras de reordenación del tráfico en la plaza de Numancia, que empiezan este mes

El presupuesto es de 145.096 euros y el plazo de ejecución de 4 meses

Las obras de reordenación del tráfico en la plaza de Numancia empezarán este mes, según ha anunciado este jueves el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien informó de que su ejecución se ha adjudicado a la empresa ASCAN, por un presupuesto de 145.096 euros y un plazo de 4 meses.

El edil explicó que se trata de una nueva iniciativa municipal encaminada a mejorar la calidad de vida de los santanderinos, particularmente en lo que tiene que ver con la movilidad. También señaló que se ha desarrollado gracias a un trabajo "exhaustivo" de los servicios técnicos, en colaboración con la Universidad de Cantabria y que cuenta con el respaldo de las asociaciones de vecinos de la zona.

"Este proyecto se suma a una larga lista de inversiones que, en estos momentos, se están impulsando desde el Ayuntamiento de Santander, junto con otras que responden a la colaboración público-privada, y que, en su conjunto, lo que pretenden es dinamizar la actividad económica en nuestra ciudad como el mejor antídoto para luchar contra el desempleo y con el único objetivo de crear puestos de trabajo", señaló el concejal.

En este sentido, recordó que Santander tiene en marcha un Plan de Inversiones Productivas que conllevará la inversión de más de 120 millones de euros sólo en este año 2013.

Obras numancia

Díaz apuntó que este proyecto consiste, fundamentalmente, en prolongar el carril que se incorpora desde la calle San Fernando a través de la propia plaza de Numancia, para evitar que dicho tráfico se incorpore al punto 'conflictivo' que se produce en la calle Vargas, con lo que se consigue "descongestionar sustancialmente" este nudo de la plaza.

Otra medida que contempla esta solución es la de obligar a los vehículos que llegan por la calle San Luis a dirigirse hacia la calle Magallanes, para evitar que tengan que cruzarse con el tráfico dominante que proviene de la plaza, con lo que también se gana en fluidez.

Asimismo, se instalarán semáforos para regular los dos pasos de peatones que cruzan la plaza, con lo que no solamente se mejora la circulación de vehículos, sino que también se gana en seguridad para las personas.

Además de los cuatro grupos semafóricos de los pasos de cebra, también se instala un quinto grupo en el acceso a la plaza desde la calle San Fernando.

Todo ello se complementa con otra medida disuasoria, como es la colocación de barandillas en determinados puntos de la plaza para evitar que los peatones crucen por lugares inadecuados, lo que podría resultar peligroso para ellos y, al mismo tiempo, entorpecería el tráfico.

Paso de peatones y de vehículos

El responsable municipal de Infraestructuras indicó que, en la actualidad, el tránsito se realiza a través de dos pasos de cebra, el situado a la altura de la calle San Fernando, por el que cruzan 1.759 personas cada hora; y el situado a la altura de la Alameda de Oviedo, con 1.128 personas/hora.

En lo que se refiere a la circulación de vehículos, la mayor intensidad se produce en la confluencia de la calle Vargas con la propia Plaza de Numancia con 758 vehículos/hora, ya que en ese punto también converge la salida de la calle San Fernando antes de entrar en el túnel de la Calle Burgos.

De tal manera, que de los 758 vehículos, 340 vehículos se dirigen hacia la calle Alcázar de Toledo, mientras que 418 vehículos giran hacia el otro extremo de la plaza.

Según los estudios realizados por la Universidad de Cantabria con diferentes soluciones para este espacio, la que propone este proyecto reduciría la densidad del tráfico en un 61 por ciento y el número de paradas en un 48 por ciento. Por su parte, las demoras desde que un vehículo quiere entrar en la plaza hasta que consigue salir, disminuirían en un 67 por ciento.

"Esta mejora tan importante que se prevé conseguir en cuanto a la fluidez del tráfico, tal y como muestran los resultados obtenidos de la simulación, así como la escasa intervención que se precisa ejecutar en el espacio público y, sobre todo, el respaldo que obtuvimos de los vecinos cuando les presentamos esta solución, ha hecho que nos decantemos por llevarla a la práctica para resolver los problemas actuales de tráfico que se generan en la Plaza de Numancia", resumió Díaz.

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