Cantabria elogia la "ejemplar" labor de la Policía y aboga por un modelo de seguridad con mayor participación ciudadana

Las autoridades homenajean a los agentes en la celebración de la fiesta patronal de este Cuerpo, el Santo Ángel de la Guarda
Celebración patrón Policía Nacional
Celebración patrón Policía Nacional
EUROPA PRESS
Celebración patrón Policía Nacional

Las administraciones cántabras han rendido este jueves, 3 de octubre, homenaje al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la celebración de su fiesta patronal del Santo Ángel de la Guarda, acto en el que las autoridades han reconocido y elogiado la "ejemplar" labor que desempeñan los agentes de este Cuerpo y han abogado también por promover una mayor cultura de la seguridad y apostar por un modelo de gestión pública que haga a los ciudadanos partícipes y corresponsables de las decisiones que se adopten.

Así lo han expresado el presidente del Gobierno regional y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego y Samuel Ruiz, tras la entrega de cruces y distintos.

En el acto, en el que también ha intervenido jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Manuel Javier Echevarría Peña, el delegado del Gobierno ha recordado que el Estado considera "vital" promover una mayor cultura de la seguridad al tiempo que apuesta por un modelo de gestión pública que haga a los ciudadanos partícipes y corresponsables de las decisiones.

"La ciudadanía ha de tener voz en lo que afecta más de cerca a su seguridad. Del mismo modo que ha de tener conocimiento e información sobre las amenazas y riesgos a los que hoy nos enfrentamos", ha apostillado Ruiz.

En este sentido, ha expresado que el objetivo es establecer una cultura de la seguridad con relaciones fundadas en la "confianza mutua, percepciones compartidas y certeza en la eficacia de las medidas preventivas". "Queremos cimentar una alianza con la sociedad que haga de la colaboración ciudadana una seña de identidad del Cuerpo Nacional de Policía", ha apuntado, para señalar que en Cantabria "estamos en la buena dirección, en el camino correcto" para lograr este reto.

Ha valorado así que la ciudadanía de la región es "responsable" y "madura", y que confía además en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una de las instituciones mejor valoradas por los españoles en general y los cántabros en particular, ha recalcado el delegado del Gobierno.

Después de elogiar la "excepcional, dedicada, profesional y competente" plantilla de policías, dispuestos a hacer "sacrificios y esfuerzos" para lograr una sociedad "más segura", Ruiz les ha expresado su agradecimiento por la "ambiciosa y compleja" tarea que desarrollan.

Resultados buenos para los cántabros y malos para los delincuentes

Tarea, ha indicado, que ha permitido que en los últimos meses se hayan obtenido unos resultados en materia de seguridad y delincuencia "muy positivos", que ha calificado de "buenos para los cántabros y malos para los delincuentes".

Pero a pesar de que Cantabria se mantiene entre las comunidades con tasas de criminalidad más bajas del país y sigue siendo una de las regiones con mejores índices de seguridad —"un lugar seguro para vivir en el que la delincuencia no tiene cabida", según sus propias palabras—, Samuel Ruiz ha apostado por huir del "triunfalismo" y no hacer "ninguna concesión a la autocomplacencia". Es decir, "no conformarnos con los logros alcanzados y seguir avanzando", ha concluido.

Por su parte, el presidente cántabro ha expresado su "orgullo y reconocimiento" por el Cuerpo de la Policía Nacional, que realiza una "ejemplar" labor con una conducta "honorable y digna", con el fin último de servir a los ciudadanos.

Diego ha comparado la "desafección" que padecen en la actualidad los políticos, que están "en horas bajas" ante el ciudadano, con la imagen que tienen de "otros gremios", como la Policía Nacional y la Guardia Civil, que están "a la cabeza" en la valoración que hacen los ciudadanos, reconocimiento del que se alegra y al que se suma el presidente.

Para finalizar, ha deseado a los agentes que sigan desempeñando su labor con "dignidad, lealtad y entrega", y que su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, les proteja en el ejercicio de su servicio.

Por su parte, el jefe superior de la Policía ha recalcado que el último año no ha sido "negativo" para Cantabria en lo que al número de infracciones penales cometidas se refiere, que han bajado, al tiempo que se han mejorado los índices de eficacia.

Todo ello se ha producido a la vez que se ha hecho frente a situaciones "complicadas", como la desarticulación de grupos organizados itinerantes dedicados al robo en domicilios y detención de sus miembros, y a pesar de las "tremendas dificultades" que conlleva el desarrollo de la labor policial.

DISTINTIVOS

Peña Echevarría ha tenido también palabras para los 16 efectivos galardonados con las Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, así como a las cuatro personas ajenas al Cuerpo que han recibido otras tantas Cruces al Mérito Policial y a los dos inspectores de la Policía Nacional que han recibido sendas Cruces de Caballero de la Orden al Mérito Civil.

Según ha expresado, estas distinciones suponen el reconocimiento a una trayectoria profesional "sin tacha", a la vez que deben suponer, según ha dicho, un "estímulo" en su diario quehacer para prestar un "mejor servicio" al país.

Entre los galardonados con las Cruces al Mérito Policial destacan el director de Justicia del Gobierno regional, Ángel Emilio Santiago Ruiz, o el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, Miguel Ángel Agüeros, mientras que los inspectores José Manuel Rodríguez Duarte y Jesús Javier Plaza han recibido las dos Cruces de Caballero.

En el acto también han estado presentes el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, la fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Teresa Calvo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento