Valcárcel anuncia que Murcia presentará enmiendas a los PGE pero destaca el aumento del 175% en infraestructuras

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, celebra el incremento del 175 por ciento en materia de infraestructuras dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Región, aunque ha avanzado que presentarán enmiendas al Senado para mejorar el descenso de este año.
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, celebra el incremento del 175 por ciento en materia de infraestructuras dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Región, aunque ha avanzado que presentarán enmiendas al Senado para mejorar el descenso de este año.

Valcárcel ha explicado, al respecto, que este descenso es consecuencia de los 106 millones de euros destinados a pagar "las deudas que la señora Narbona nos había dejado por las desaladoras".

"Lo inteligente primero es hacer un análisis de dónde estábamos ayer, de dónde estamos hoy, de por qué ayer estábamos donde estábamos y hoy donde estamos; lo segundo, utilizar los cauces, plantear enmiendas en el Senado, que es exactamente lo que vamos a hacer", ha contestado a preguntas de los medios en Cartagena.

Tras recordar que el año pasado los PGE con respecto de la Región eran un 26,29 por ciento más que los de este año, el presidente ha señalado que hubo más de 100 millones de euros de Medio Ambiente destinados a pagar "las púas de Narbona con las desaladoras".

"No es que fuera un dinero productivo para la Región, que fueran 106 millones para distribuir entre actividades productivas para la Comunidad; eran 106 millones que tenían un destino, pagar una deuda", con lo que no repercutió "ni en su bolsillo ni en el mío, ni en mejorar carreteras, sanidad ni educación, ni en nada de nada", ha lamentado.

Como se ha pagado lo que se debía, este año no hay 106 millones, ya están pagados, así el presupuesto ha caído un 26 por ciento, "luego ya tenemos la explicación dada", no es una gran satisfacción para el Gobierno regional ni para el Grupo Parlamentario de diputados murcianos en el Congreso de los Diputados, "no lo es ni en la Región ni en el resto de España".

Ahora, ha continuado, "tenemos que presentar unas enmiendas que mejoren determinados aspectos que entendemos que tienen que ser atendidas".

Vamos a ser capaces también de entender el incremento en otras partidas, "muy importantes", que es en materia de infraestructuras. En concreto, se incrementa en un 175 por ciento con respecto al año pasado, "esto sí me gusta", es el cómputo general lo que no me satisface, ha insistido, "razón por la que vamos al Senado a enmendarlo".

Pero este incremento en infraestructuras garantiza, por ejemplo, el AVE; así el 50 por ciento del total de la obra está presupuestado para este año y el 50 por ciento se deduce que para el próximo, con lo que "habremos terminado el AVE en la Región en los tiempos previstos".

En este sentido, ha lamentado las críticas del secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, alguien "que no ha movido un dedo, y ha estado justificando un día sí y otro también esos abandonos del Gobierno de España con respecto de la Región cuando era delegado".

Valcárcel ha reprochado que no se valore el hecho de que se abra el capítulo de la Variante de Camarillas, que antes "estaba muerto", y que ahora "cuenta con una partida que se aproxima a los mil millones de pesetas, lo cual no hace sino acelerar el proceso, ponerlo otra vez sobre los raíles".

Se trata, pues de "iniciar un plurianual que garantiza la solución de la variante de Camarillas. Y esto, por lo visto, tampoco se valora", ha defendido Valcárcel. También ha lamentado que no se valoren los 51 millones de euros destinados a la autovía Yecla-Jumilla.

Sin embargo, ha aclarado que "de esto, antes, nadie había hablado ni había presupuestado, que es como hay que hablar en política". Ha recordado que el ex delegado del Gobierno en la Región y actual secretario general del PSRM , Rafael González Tovar pronunció "'bla bla bla', pero eso no lleva a ninguna parte". Al final, ha remarcado que hace falta "presupuestos, dinero contante y sonante, que al final es lo que se ha hecho".

Motivos de la bajada en presupuestos

Para justificar la caída del 27 por ciento en los PGE ha señalado más motivos como, por ejemplo, que se cayó un túnel del trasvase Tajo-Segura a su paso por Ulea, lo que costó 63 millones de euros. Ha aclarado que eran partidas de Medio Ambiente "no destinadas a la productividad, sino al pago de deudas y de obras de emergencia".

Como las obras ya están hechas, ha ironizado con que "podemos dinamitar otro túnel, a ver si rompemos algo por ahí y, así, hay dinero de emergencia e incrementamos los presupuestos, pero eso no está en nuestra forma de ser", ha zanjado.

Por tanto, ha defendido que "había más dinero el año pasado por los conceptos ya mencionados", y este año, una vez resueltos estos asuntos, "no hay un dinero que había el año pasado para tales conceptos, pero sí lo tenemos para otros, tan importantes para la Región como la llegada del AVE".

En este sentido, ha asegurado que la llegada del AVE "está garantizado, y cuando hablo de la llegada del AVE hablo también de Cartagena".

Valcárcel ha recordado que él dijo no estar contento con los presupuestos Generales del Estado con la Región de Murcia. "Ya lo hemos dicho, no estamos satisfechos, lo que no me quita el derecho, creo que también la obligación y el respeto a responderles a ustedes cuando se me pregunta sobre ello de hacer un análisis.

O se pregunta si "nos dedicamos a poner titulares sin análisis". "Llegamos ya a unos niveles tales en los que el político es incapaz de analizar: yo como no soy político tengo capacidad de análisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento