PSOE, IU y UPyD presentan una proposición de Ley de reforma electoral que los socialistas condicionan a más de 23 votos

IU confía en que los socialistas sean "coherentes" y UPyD rechaza que haya "filibusterismo" en el parlamento asturiano.
Fernando Lastra (PSOE)
Fernando Lastra (PSOE)
EUROPA PRESS
Fernando Lastra (PSOE)

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD han presentado este jueves una proposición de Ley de reforma de la Ley del Principado de Asturias sobre régimen de elecciones a la Junta General basada en el dictamen de la comisión parlamentaria. No obstante, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha matizado que el apoyo de su grupo a la nueva ley está condicionado a superar los 23 votos que dan la mayoría absoluta en el parlamento asturiano.

Los portavoces de los tres grupos han comparecido en ruedas de prensa consecutivas para explicar su posición respecto a esta proposición de ley conjunta, que esperan pueda sumar los apoyos de PP y Foro.

En primer lugar, el portavoz de IU, Ángel González, junto al coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha defendido la propuesta de reforma para contar con una democracia más representativa y participativa, al tiempo que ha recordado los cambios y ha confiado en la "coherencia" de todos los partidos que secundan la proposición, al tiempo que quiere un apoyo más amplio. "Aspiramos a que estén todos los grupos, pero si se pretende dilapidar y decir que no a todo, no habrá posibilidad de consenso", ha añadido.

En la misma línea, el coordinador general de IU ha remarcado que el objetivo de su formación es "que se apruebe todo", incidiendo en que son necesarios "23 votos" tanto para aprobar la ley de la reforma electoral como para la elección del presidente del Principado, o para sacar adelante de la ley de presupuestos autonómicos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con IU y PSOE para presentar una proposición de ley conjunta que busca más equilibrio en la representación e igualdad en el voto, así como vincular a los diputados con sus electores a través de listas desbloqueadas y mejorar la calidad democrática con elección de cabezas de lista por proceso de primarias.

Respecto a las diferencias con el PSOE sobre lo que significa la mayoría reforzada para aprobar esta ley, Prendes ha incidido en que la proposición cuenta con el respaldo "suficiente, amplio y reforzado" de la mayoría de la Cámara, por lo que cree que el reto será ampliar esa mayoría, pero "en ningún caso" aceptará "reducirla, aminorarla o despreciarla". "No hay filibusterismo político en este parlamento", ha apuntillado.

El psoe mantiene su exigencia de mayoría reforzada

Sin embargo, el portavoz socialista ha comparecido en último lugar para reiterar que el PSOE "mantiene" su exigencia de mayoría reforzada para aprobar la nueva ley, con la que está de acuerdo pero considera que debe tener el respaldo de una amplia mayoría que vaya más allá de 23 diputados.

De este modo, los socialistas están hablando "de manera discreta", al margen de reuniones formales, con representantes de PP y Foro con el propósito de llegar a la sesión de toma en consideración de la proposición contando con el compromiso de ambos, o de alguno de los dos grupos, de su voto favorable a la reforma. "Si no, votaremos en contra", ha advertido.

"La reforma electoral tiene que ir más allá de 23 votos", remarca Lastra, para quien no es admisible la aprobación por una mayoría coyuntural con una diferencia de un voto. "Esta es una ley muy concreta", remarca, interpretando que la mayoría reforzada exigida por el Estatuto debería ser, sino unánime, sí lo más amplia posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento