Una consigna donde depositar las pertenencias, novedad en la campaña especial de temporeros en Logroño

La campaña de acogida de temporeros en Logroño durante la vendimia se prolongará durante todo el mes de octubre, según ha explicado esta mañana la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres. Una de las novedades de la misma será la puesta en marcha de una consigna donde poder depositar las pertenencias.
Presentación campaña temporeros
Presentación campaña temporeros
EUROPA PRESS
Presentación campaña temporeros

La campaña de acogida de temporeros en Logroño durante la vendimia se prolongará durante todo el mes de octubre, según ha explicado esta mañana la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres. Una de las novedades de la misma será la puesta en marcha de una consigna donde poder depositar las pertenencias.

Junto a Corres, han comparecido la concejal del PSOE, Pilar Criado; Jaime Caballero, de Cruz Roja; Chelo Fernández, de Cáritas; Enrique Golmayo, del Banco de Alimentos; y Josefa Pérez, de Cocina Económica. Está previsto que la campaña se prolongue del 1 al 31 de octubre, aunque variará en función de la campaña de vendimia.

Las entidades que colaboran en la misma son el Ayuntamiento de Logroño, a través del Centro Municipal de Acogida, el Proyecto Alasca, el Polideportivo del Colegio General Espartero y la Policía Local; Cáritas Rioja, a través de su servicio de temporeros; ATIM, con su servicio de información; la Cocina Económica de Logroño, con su comedor social; el Banco de Alimentos; voluntarios de la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días; y la Mesa contra la Pobreza, con el servicio de consigna.

El Ayuntamiento de Logroño coordina la campaña con los diferentes servicios e instituciones sociales, legales, de salud, etc y comunica a la Policía Local la localización y horarios de los recursos, tanto para información como que lleve a cabo la vigilancia en los accesos de alojamientos y comedor social. Hay previsión de atender a unas 170 personas.

Criado ha agradecido la "el esfuerzo especial del Ayuntamiento y los técnicos municipales para el mantenimiento del programa". Caballero, por su parte, ha señalado que Cruz Roja colaborará en la gestión de la consigna, al igual que Cáritas.

Precisamente, una de sus responsables Chelo Fernández, ha apuntado que su entidad proporcionará a otros organismos información sobre convenios agropecuarios o subcontratación. Banco de Alimentos entregará 800 kilos de comida para atender los desayunos de los temporeros, mientras que Cocina Económica intentará, "incluso doblando turnos", atender las comidas y cenas de los temporeros.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña son: optimizar el servicio que se presta mediante la coordinación de los recursos existentes en atención a temporeros; incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos; y desarrollar en la calle actuaciones de información y orientación para estas personas.

Centros de acogida

El Centro Municipal de Acogida (C/ Herrerías, 22) está ya funcionando, desde el inicio de la llegada de temporeros, y lo hará durante toda la campaña. Esta primera fase consiste en dos días de alojamiento y manutención y tiene por objeto que en este tiempo los usuarios puedan trasladarse a los pueblos donde hacer los contactos para el trabajo. La capacidad del centro se amplía al máximo, destinando a corta estancia todas las plazas no dedicadas a larga estancia hasta un máximo de 49 plazas.

La segunda fase se desarrolla cuando ya ha empezado la vendimia en algunas zonas, pero no en otras, y todavía se pueden establecer contactos de trabajo. En esta fase coinciden personas que vienen por primera vez con otras que ya han estado trabajando y están de paso hacia otras zonas, por lo que es previsible un importante aumento de personas. Por esto se abrirá un alojamiento extraordinario, con capacidad para 120 plazas, en el polideportivo del colegio General Espartero (Avenida de España s/n), que estará operativo del 7 al 20 de octubre, variable en función de las circunstancias. En esta fase el recurso no tendrá un período de estancia establecido.

La tercera fase, al finalizar la vendimia, acogerá a las personas que no hayan obtenido recursos suficientes para volver a su casa o que precisen de alguna otra atención social. En esta fase estarán operativas las plazas habituales del Centro Municipal de Acogida.

Gestión de los recursos

- El Centro Municipal de Acogida coordina el funcionamiento de los recursos durante la campaña. Proporciona alojamiento, manutención y atención social durante dos días y realiza tareas de atención social a personas no alojadas. Ofrece en campaña 49 plazas y el horario de acogida es de 20.30 a 22 horas, la entrada, y las 8 horas, la salida.

- El equipo de calle del Proyecto Alasca detecta y contacta con las personas que viven en la calle y les da información sobre recursos sociales y normas de acogida. Hace recorridos por los lugares de llegada o reunión de temporeros, como la estación de autobuses, parques, pasajes y calles cercanas durante los días de la campaña.

- El alojamiento extraordinario en el polideportivo del colegio General Espartero ofrece 120 plazas en horario de 23 a 7 horas. Va dirigido a personas sin recursos y que hayan agotado los plazos de estancia en el Centro Municipal de Acogida. Da alojamiento y desayuno, además de permitir usar las instalaciones para higiene personal.

- Existe un punto de información para temporeros en la estación de autobuses ofrecido por ATIM Rioja sobre el trabajo temporero, desarrollo de la vendimia y oficinas de atención a temporeros en La Rioja.

- Voluntarios de la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días colaboran en la acogida en el polideportivo mientras dure el alojamiento extraordinario.

- Cáritas aporta información sobre los convenios laborales, evolución de la vendimia en las diferentes zonas, centros de información y bolsas de empleo.

- Este año se habilitará un servicio de consigna para que los temporeros puedan depositar sus pertenencias mientras permanezcan en Logroño. El servicio se alojará en un local cedido por el Ayuntamiento en las proximidades de la estación de autobuses y será atendido por voluntarios de la Cocina Económica, Cáritas Diocesana y Cruz Roja. Estará abierto mientras lo haga el alojamiento extraordinario.

- La Cocina Económica, en el comedor social, servirá comidas y cenas a quienes acudan con vales municipales y proporcionará vales propios.

- El Banco de Alimentos aportará desayunos para el alojamiento extraordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento