Díaz advierte a Hacienda de que la "amenaza" no es "el mejor instrumento de interlocución" entre administraciones

Adelanta que no habrá "medidas adicionales ni nuevos recortes a los funcionarios públicos"
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de Andalucía
EUROPA PRESS
Susana Díaz, presidenta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este jueves al Ministerio de Hacienda de que la "amenaza" no es "el mejor instrumento de interlocución y cooperación" entre administraciones, a raíz de la capacidad de veto que puede tener este departamento en la concesión de subvenciones o de suscripción de convenios con las comunidades autónomas que se desvíen del objetivo de déficit.

Díaz ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, en presencia de una nutrida representación de responsables del PSOE, del Gobierno andaluz, del PSOE-A o del mundo empresarial, entre ellos, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán, Elena Valenciano, Pere Navarro, Mario Jiménez, Diego Valderas, Manuel Gracia, Elena Salgado o Santiago Herrero; y entre los que se encontraba también el secretario de Estado de Admininstraciones Públicas, Antonio Beteta.

"Nosotros somos una comunidad autónoma cumplidora y hacemos un esfuerzo importante", ha dicho la presidenta para quien el Gobierno regional es, además, "testigo incómodo de determinadas decisiones y recortes" del Gobierno central. Díaz ha defendido que ha sido éste el que "no ha cumplido" ya que en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace justo un año, se acordó hacer en los siguientes meses un reparto del objetivo de déficit "más equitativo y más justo".

Así las cosas, considera que "la amenaza" no es "el mejor instrumento de interlocución y cooperación leal" entre instituciones y ha confiado en que se vuelva al "cauce lógico que tienen que tener siempre las administraciones, la lealtad y la cooperación".

Durante su intervención, Díaz también ha hecho referencia al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y el trato que estos dan a Andalucía y ha mantenido que "eran necesarios otros presupuestos" porque con éstos "no se ha cumplido con Andalucía" y además de emplear "subterfugios para no dar cifras reales", el Gobierno "no ha querido sentarse a hablar". Además, la presidenta ha dudado de que pueda advertirse, como hace el Gobierno, de que las cuentas públicas del próximo ejercicio sean las de "la recuperación económica".

En ese punto, ha instado a al presidente Mariano Rajoy a que "ponga en marcha cuanto antes" el grupo de trabajo que ha de redefinir el modelo de financiación porque "no es justo que las comunidades autónomas no recibamos lo que nos corresponde y que los ciudadanos hagan esfuerzos por encima de sus posibilidades y se les recorte en Sanidad, en Dependencia o en Educación".

Al hilo de los presupuestos, Díaz también se ha preguntado sobre las posibilidades de ese crecimiento económico "si el empleo disminuye, si los salarios no crecen, si las pensiones y las remuneraciones de los funcionarios se congelan; si el IRPF mantiene la subida de 2012; o si se reducen las prestaciones públicas o se implantan tasas y copagos".

Pensiones y copago

Durante su intervención, ha sido especialmente dura con la política sobre las pensiones y ha mantenido que es "una barbaridad y una crueldad reducir los ingresos de los pensionistas" más si se tiene en cuenta de que el Fondo el Reserva de la Seguridad Social, ideado para que el superávit de las épocas de bonanza pudiera compensar el déficit de las coyunturas negativas, como la actual, acabará el año con unos 56.000 millones de euros.

Díaz también ha criticado el copago farmacéutico hospitalario, una medida que "tiene crueldad" y que también ha enmarcado en las "barbaridades" del Gobierno central. "Nos resistimos a gobernar desde la insensibilidad social", ha añadido la dirigente socialista, que ha subrayado que un eje esencial de su programa de gobierno es la "cohesión social", como demostrarán los próximos presupuestos regionales.

En ellos, la sanidad, la educación pública y los servicios sociales concentrarán "gran parte" de los "esfuerzos" del Gobierno, ha aseverado la presidenta, que también ha indicado que estarán centrados en la creación de empleo y en las personas. Díaz ha adelantado que no habrá "medidas adicionales ni nuevos recortes a los funcionarios públicos".

La líder del Ejecutivo andaluz también se ha referido a la necesidad de redefinir el modelo productivo y, por ello, abrirá un proceso de diálogo con todos los agentes económicos y sociales de Andalucía y cuantos tengan algo que aportar en ese sentido. Ese diálogo comenzará el próximo lunes, cuando mantendrá un encuentro con empresarios y que continuará con el resto de agentes sociales.

Profesores de religión

En otro orden de cosas, la presidenta ha hecho referencia a la prohibición de que los profesores de religión vigilen a los alumnos durante el recreo y ha recordado que este profesorado está elegido por la Iglesia y "no puede ejercer labores de tutoría que sí ejercen otros que superan pruebas de mérito y capacidad".

"Pretender hacer otra cosa sería anómalo y eso incluso sí podría ser recurrido constitucionalmente porque rompería los criterios de mérito y capacidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento