Murcia ajusta el precio de la vivienda un 3,41% en el tercer trimestre del año, según pisos.com

La vivienda en Murcia en septiembre tiene un precio medio de 1.383 euros por m2, bajando un 12,91% respecto a septiembre de 2012
Recursos de pisos y viviendas
Recursos de pisos y viviendas
EUROPA PRESS
Recursos de pisos y viviendas

La vivienda de segunda mano en Murcia en septiembre tiene un precio medio de 1.383 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un descenso del 3,41 por ciento frente al mes de junio de 2013, arrojando la tercera caída más significativa del panorama nacional, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Interanualmente, se produce una caída del 12,91 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en septiembre de 2012 fue de 1.588 euros. Supone el cuarto ajuste regional más significativo. Mensualmente, se rebaja un 0,91 por ciento.

Murcia es la cuarta autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (1.026 ?/m2), Extremadura (1.285 ?/m2) y Canarias (1.315 ?/m2). En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla, muy alejada de Guipúzcoa (3.884 ?/m2), la más cara del país, y algo más cerca de Cuenca (752 ?/m2), la más asequible.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2013 ha registrado un precio medio de 1.744 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 2,71%. De un año a otro, la bajada es del 11 por ciento.

Una caída mensual del 0,34%

Tras el verano, los precios ralentizan su ajuste. Si en agosto se recuperó un porcentaje de caída mensual por encima del 1%, en septiembre la media ha vuelto a niveles de poco impacto. "El precio de los pisos ha permitido en muchas localizaciones incluso pagar al contado en los últimos meses, algo que también ha potenciado la escasa concesión de hipotecas", admite el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.

El ajuste seguirá siendo enérgico en ciertas ubicaciones, pero los repuntes, aunque todavía no son de calado, sí que van siendo más numerosos, sobre todo, interanualmente.

"No podemos esperar que el ciclo cambie súbitamente, esto no funciona así", aclara Alemany, que insiste en que los precios permanecerán en la zona baja mientras la banca siga tan pendiente de los riesgos.

"Hay promotoras que están pendientes de quitas, lo que podría tener un efecto positivo en la morosidad y quizá en los futuros préstamos. Podría significar una relajación en los diferenciales y en los estrechos porcentajes sobre el valor de tasación que manejan actualmente las entidades", señala el responsable de pisos.com, añadiendo que "el comprador tampoco está dispuesto a aceptar según qué condiciones cuando el panorama laboral está como está".

Murcia capital marca caídas moderadas

La capital murciana arroja una caída trimestral del 4,13%, marcando el noveno retroceso más llamativo a nivel nacional. De un año a otro, Murcia capital se rebaja un 12,24%, bastante alejada Cuenca (-22,06%), la que más cae del país. En septiembre de 2013, la capital murciana tiene un precio de 1.731 euros por metro cuadrado.

Respecto a los municipios murcianos, en el tercer trimestre, San Pedro de Pinatar (5,58%) es el que más crece, siendo el quinto que más sube de España. Por otro lado, pedanías de Cartagena (-5,15%) es el que más se rebaja frente a junio de 2013. I

Interanualmente, solo se registra la subida de San Javier (2,52%), siendo la sexta localidad que más sube de España. Por su parte, Alguazas (-21,07%) arroja la caída más llamativa en la región murciana de un año a otro.

En cuanto a precios, Jumilla, con 693 euros por metro cuadrado, y Alguazas, con 716, son los municipios más baratos de España, en el primer y en el tercer puesto, respectivamente. La Manga del Mar Menor (1.792 ?/m2) es el municipio más caro de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento