La subdelegada dice que los PGE son "realistas" y destaca la inversión en carreteras y el Puerto

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha defendido este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en lo que se refiere a la provincia sevillana. Panadero dice que se trata de un proyecto presupuestario "realista" con inversiones potentes en materia de carreteras e infraesatructuras hídricas, sobre todo en lo referente al Puerto hispalense.
Felisa Panadero.
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EUROPA PRESS
Felisa Panadero.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha defendido este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en lo que se refiere a la provincia sevillana. Panadero dice que se trata de un proyecto presupuestario "realista" con inversiones potentes en materia de carreteras e infraesatructuras hídricas, sobre todo en lo referente al Puerto hispalense.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, elevado ya a las Cortes Generales, contempla entre otras cosas 19.853.000 euros para las obras de la autovía metropolitana SE-40, que sólo cuenta con dos tramos en servicio, un millón de euros para la futura autovía de circunvalación de Sevilla capital SE-35, 20,4 millones de euros para las obras de las conexiones del pantano de Melonares, 1,1 millones de euros para la basílica de la Macarena y más de 30 millones de euros para la línea de alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla.

La cara y la cruz

No obstante, las redes de trenes de Cercanías sólo reciben 40.000 euros, mientras el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la transformación en autovía de la antigua N-IV no recibe partidas y la ampliación del tercer carril de la autovía A-49 entre Huévar del Aljarafe y Chucena sólo recibe 10.000 euros. El Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera su rehabilitación integral, cuenta con una partida de sólo 500.000 euros.

Para Felisa Panadero, "son unas cuentas realistas, que tienen muy en cuenta las necesidades de la capital y la provincia y que representan una subida de la inversión del Estado de un 6,21 por ciento. La inversión total del Ministerio de Fomento en Sevilla se sitúa un 4,4 por ciento por encima de la media nacional".

La inversión en carreteras

Del mismo modo, la subdelegada ha incidido en el "carácter social" de estos presupuestos, que por tercer año consecutivo "mantienen intactas las partidas del Profea, lo que significa una gran apoyo al empleo rural y a los municipios de la provincia y, además, revalorizan las pensiones". Según ha detallado la subdelegada, la inversión prevista para Sevilla en los PGE de 2014 en Carreteras aumenta un 19,7 por ciento respecto a 2013, alcanzando un total de 39,22 millones de euros. En concreto, la SE-40 recibirá una inversión de 19,8 millones euros con especial incidencia en la construcción del tramo Almensilla-Espartinas (con una inversión de 6,1 millones de euros) y la realización del nuevo enlace de Espartinas con la A-49.

Además, en los PGE de 2014 se contempla "una partida presupuestaria de 9,15 millones que permitirá extender la capa de rodadura definitiva y terminar el resto de trabajos pendientes en la A-49" y una partida de 9,11 millones de euros para realizar actuaciones de conservación y seguridad vial en la red de Carreteras del Estado en Sevilla. Por último, se destinará un millón de euros para la firma del protocolo de la SE-35 entre Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Sevilla, un protocolo que asigna al Estado una inversión total de 12,5 millones de euros.

Los trenes

Por otra parte, Panadero ha defendido la apuesta del Gobierno de España en materia de ferrocarriles en la provincia de Sevilla, resaltando la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, con una inversión 35,90 millones en Sevilla, y el inicio de los estudios para la prolongación de la línea C-2 desde la Cartuja hasta la conexión con la línea 1 de Metro en la estación de Blas Infante.

También ha señalado los siete millones de euros destinados en los PGE de 2014 para el convenio específico firmado años atrás para la remodelación de las viviendas protegidas de Amate. Panadero, por último, ha defendido el "importante volumen de inversión en las actuaciones de reposición en infraestructuras hídricas, con un montante total de 113,7 millones de euros". De esta cantidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto invertir 20,4 millones de euros para las conexiones del pantano de Melonares con Sevilla o inversiones para diversas actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la Cuenca del Guadalquivir, que superan los 59,2 millones de euros.

El puerto

Asimismo, Felisa Panadero ha hecho especial hincapié en la inversión en el Puerto de Sevilla con las obras para la mejora del acceso marítimo mediante la profundización del canal de navegación y el arreglo de los márgenes, fijadas en el presupuesto de 2014 con más de 32 millones de euros. El Puerto de Sevilla tiene asignada una inversión total prevista de 40,66 millones de euros en los PGE de 2014, lo que significa "un incremento del 24 por ciento respecto a 2013".

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha señalado el aumento de un 14,30 por ciento en la rehabilitación del edificio de la Plaza de España, con un presupuesto de 268.000 euros y los 1,8 millones de euros destinados a la reconstrucción y rehabilitación de dos inmuebles del Patio Banderas.

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