Técnicos de Industria examinan el 'proyecto Castor' tras los seísmos frente al Delta del Ebro

  • Los alcaldes de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola piden "máxima urgencia" en la valoración del tema y la búsqueda de explicaciones.
  • Consideran que se debe conocer si hay relación causa-efecto con los terremotos antes de pedir una paralización de la plataforma.
  • La costa norte de Castellón registra 10 nuevos temblores.
  • A FONDO: ¿Seísmos naturales o consecuencia de la inyección de gas?
Vista al fondo de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del 'proyecto Castor', para almacenar gas en el subsuelo marino.
Vista al fondo de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del 'proyecto Castor', para almacenar gas en el subsuelo marino.
Jaume Sellart / EFE
Vista al fondo de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del 'proyecto Castor', para almacenar gas en el subsuelo marino.

El Ministerio de Industria envió este miércoles de forma "urgente" a Vinaròs (Castellón) a varios técnicos para examinar las instalaciones del proyecto Castor, tanto las terrestres como la plataforma marina, en relación los continuos movimientos sísmicos en la zona ocurridos en los últimos días. El martes llegaron a su máxima relevancia, con un terremoto de magnitud 4,2 en la escala Richter.

El alcalde de la localidad, Juan Bautista Juan, anunció la presencia de estos técnicos especialistas durante una rueda de prensa en la que compareció en compañía de los regidores de Benicarló, Marcelino Domingo, y de Peñíscola, Andrés Martínez.

Esta decisión del ministerio anula el encuentro que debía mantenerse entre representantes de la empresa promotora del proyecto, estos alcaldes y las Administraciones provincial y autonómica. Juan aclaró que esta reunión se pospone en tanto que se esperará a la valoración que hagan los técnicos. De hecho y según explicó Martínez, estos regidores iban a pedir la constitución de una comisión de expertos para analizar cuanto antes el problema.

Juan, en nombre de los tres, destacó que se ha pedido a Industria la "máxima urgencia" en la valoración del tema y la búsqueda de explicaciones. "Estaremos a expensas de esta inspección, pero con la clara voluntad de exigir que por encima de todo se respete la voluntad de esta comarca, que es volver a tener el mismo nivel de seguridad que teníamos y que no se vea alterado por causas vinculadas a una actividad industrial", afirmó el alcalde de Vinaròs.

Los responsables municipales no se han pronunciado abiertamente sobre pedir una paralización definitiva del proyecto, ya que consideran que se debe conocer primero si hay relación causa-efecto con los seísmos. "Vamos a insistir en que el proyecto quede paralizado hasta que se restablezca la total normalidad y seguridad, como estábamos acostumbrados", insistió Juan. No quiso sin embargo valorar los perjuicios económicos que para las arcas locales podría suponer la paralización, por no considerar relevante el tema en estos momentos.

Pesca y turismo

Mientras Juan señaló que no le constaba que la pesca se hubiera resentido con estos seísmos, Domingo manifestó que le habían llegado quejas de que estaba perjudicando a la cantidad de capturas. El alcalde de Benicarló lamentó por su parte que en su día no se le consultara nada a él ni al alcalde de Peñíscola sobre este proyecto. Martínez confió en que esta situación en breve pueda ser ya solo una "anécdota" y destacó que no van a buscar responsabilidades políticas, si es que las hay.

Por otra parte, Juan dijo que no cree que esta situación sísmica vaya a repercutir negativamente en la afluencia de turistas a estas costas en futuras fechas festivas. También indicó que a pesar del seísmo de 4,2 grados de la anterior madrugada, no se había presentado ninguna queja en el Consistorio sobre posibles desperfectos.

Además, señaló que la empresa promotora había informado al Ayuntamiento con puntualidad de todo lo que está sucediendo. En cuanto a establecer un plan de emergencias, solo se refirió al plan de riesgo sísmico que ha establecido la Generalitat.

En cuanto a si existía un estudio sismológico en el proyecto presentado por la empresa, Juan apuntó que no les constaba con anterioridad. "He consultado incluso hoy mismo el proyecto presentado al Ayuntamiento de Vinaròs a través de nuestros servicios técnicos municipales, para constatar si estaba prevista alguna actividad sísmica derivada del propio proyecto. Y debo decir que ni en anterioridad ni en la consulta que hoy he realizado con los técnicos se planteaba alguna vinculación de actividad sísmica derivada del propio proyecto", resaltó.

Diez nuevos temblores

Precisamente la zona norte de la costa de Castellón ha registrado un total de 10 seísmos entre las 22.00 horas de este martes y las 7.00 horas de este miércoles, el mayor de una magnitud de 2,4 y el menor de 1,4 grados en la escala de Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El Centro de Coordinación de Emergencias, que no ha recibido esta noche ninguna llamada por estos movimientos, mantiene activado este miércoles el Plan de Riesgo Sísmico en fase de seguimiento  en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, según han confirmado fuentes de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento