Cantabria destina 350.000 euros a ayudas del Plan Renueva, con el que será la CCAA "más barata" para comprar un coche

El Plan busca renovar el parque automovilístico para que éste tenga más seguridad y reduzca las emisiones de gases contaminantes
Automóviles, coches, vehículos
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El Gobierno de Cantabria destina 350.000 euros a la segunda convocatoria del Plan Renueva para la incentivación de la venta de vehículos nuevos y de kilómetro cero en la comunidad que tendrá los precios "más baratos" del país debido a que estas ayudas se suman a las del Plan PIVE nacional, permitiendo así a los concesionarios descontar hasta 2.600 euros del precio.

El nuevo Plan Renueva se ha presentado este martes en rueda de prensa por el presidente regional, Ignacio Diego; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos en Cantabria (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña.

Arasti ha detallado que estas ayudas están dirigidas a la adquisición de turismos o vehículos de transporte de mercancías, cuyo precio se reducirá en 600 euros, 350 de subvención del Gobierno regional —se incrementa en 50 euros la dotación gubernamental respecto al anterior Plan— y 250 de rebaja en el precio por parte de los concesionarios que además son "acumulables" a los 2.000 euros de ayuda del Plan PIVE.

Asimismo, este Plan también concede ayudas para la adquisición de vehículos de kilómetros cero matriculados en Cantabria —algo que no contempla el PIVE—. Éstas alcanzarán los 1.200 euros, 350 subvencionados por el Ejecutivo y 850 que el concesionario rebajará del precio.

No obstante, estas ayudas tienen como condición que se entregue un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que la nueva adquisición se haga en concesionarios oficiales de Cantabria y el precio no supere los 30.000 euros —impuestos incluidos—.

El Plan ha entrado en vigor este martes, con la publicación del decreto que lo regula en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y estará en marcha hasta que se agote el presupuesto o el 30 de noviembre.

Con la dotación de 350.000 euros, el Gobierno ha indicado que se beneficiará un "máximo de 1.000 personas", ha apuntado Arasti, que también ha detallado que, en esta ocasión, el Plan está complementado con facilidades para la financiación de los vehículos, siempre que el comprador financie un "importe mínimo de 10.000 euros" o, en caso de que el vehículo tenga un precio inferior, se financie la totalidad.

Dotación un 30% INFERIOR

El presidente regional ha ensalzado que la anterior edición de este Plan subvencionó la adquisición de un total de 1.229 vehículos con 300 euros, lo que supuso la concesión de un total de 368.700 euros en ayudas del Gobierno entre el 9 de julio y el 15 de diciembre de 2012.

Si bien, estas ayudas no alcanzaron el total de la dotación del Plan que era de 500.000 euros, un 30 por ciento superior a la actual.

No obstante, Diego ha destacado que el Plan Renueva I sirvió para "frenar la caída de la venta de vehículos" en la región que mostraba un "acusado declive" desde el año 2007, en el que se vendieron 25.070 vehículos. La "bajada de ventas fue progresiva año tras año", ha indicado el presidente, que ha detallado que en 2008 se vendieron 17.540 vehículos; en 2009, 11.923; en 2010, 10.607; y en 2011, 8.129.

Esto fue así, según Diego, hasta que se produjo el "cambio de Gobierno" y su Consejería de Industria dio "el paso" de convocar este Plan, elaborado de "manera consensuada" con el sector.

Además, ha manifestado que este Plan se elaboró para reactivar este sector debido al "enorme peso" que tiene en la economía de la región, con 3.500 empleos y con una facturación de unos 500 millones de euros en 2012.

Más seguridad y menos emisiones

Asimismo, este programa, no sólo busca incentivar las ventas para "mantener el empleo" en el sector, sino que también pretende renovar el parque automovilístico de Cantabria para que "aumentar la seguridad" de éste y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

En esta línea, Vidal de la Peña ha apuntado que en Cantabria el 60 por ciento de los vehículos tienen más de 10 años, lo que supone que tres de cada cinco, y eso conlleva que el parque móvil es "más inseguro", tiene "un consumo más alto" de combustible, produce "más contaminantes" y requiere "más gastos de taller" para su mantenimiento.

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