En Extremadura hay unas 209.000 personas mayores de 65 años y el 40 por ciento precisa algún tipo de atención específica

En Extremadura hay más de 209.000 personas mayores de 65 años y en torno al 40 por ciento precisa algún tipo de atención específica para la realización de actividades cotidianas, según los datos que ha dado a conocer Cruz Roja por el Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este martes día 1 de octubre.
SONY DSC
SONY DSC
CRUZ ROJA
SONY DSC

En Extremadura hay más de 209.000 personas mayores de 65 años y en torno al 40 por ciento precisa algún tipo de atención específica para la realización de actividades cotidianas, según los datos que ha dado a conocer Cruz Roja por el Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este martes día 1 de octubre.

La organización alerta que, en el actual contexto de crisis, muchos mayores están volviendo a asumir responsabilidades derivadas de la quiebra económica de sus hijos y, según el Consejo Económico y Social de España (CES), más de 420.000 hogares, de un total de 17 millones de hogares, "viven gracias a la pensión de los abuelos".

Por ello, considera que las personas mayores constituyen "uno de los colectivos más vulnerables", informa Cruz Roja en nota de prensa, en la que recoge que, en muchos casos, "han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias" ya que asumen el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, o comedores".

"Los abuelos han vuelto a ser padres, en muchos sentidos", mantiene la organización que asegura que en España atiende a unas 300.000 personas mayores cada año, y a algo más de 14.000 en Extremadura.

De estos, un 12 por ciento tiene una familia numerosa a su cargo, el 50 por ciento tiene personas dependientes, con ingresos cada vez más bajos (menos de 500 euros al mes para el 20 por ciento), y con problemas de salud (un 16 por ciento presenta serios problemas relacionados con enfermedades graves o dependencia).

Por todo ello, Cruz Roja recuerda que "las personas mayores han sido siempre un colectivo prioritario en los programas de atención de la institución" y es la entidad sin ánimo de lucro que más recursos destina a este sector de la población.

Empeora su situación

En el contexto actual, Cruz Roja advierte que la situación de las personas atendidas ha empeorado, como comprueban diariamente voluntarios y voluntarias que les apoyan en su día a día, y además ha aumentado el número de personas mayores que por primera vez solicita ayuda a la organización.

"La precarización de las condiciones de vida y de la cobertura sociosanitaria y la necesidad de asumir deudas contraídas por hijos y nietos, de apoyarles económicamente, e incluso de tener nuevamente a su cargo a hijos y nietos emancipados, hipoteca de forma seria la vida de muchas personas mayores en nuestro país y no sólo en términos económicos, sino también emocionales", recoge la nota.

Ante esta circunstancia, Cruz Roja recuerda que su labor se centra en facilitar que las personas mayores puedan seguir residiendo en su hogar y evitar la institucionalización, combatir la soledad y el aislamiento, reforzar las redes sociales y familiares y propiciar un envejecimiento saludable, favoreciendo la autonomía personal y previniendo la dependencia.

Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Calvarro, para ellos se trata de "implicar a la ciudadanía a través del voluntariado y actuando desde el entorno más próximo a las personas que lo necesitan", como se hace a través del programa de Teleasistencia, un servicio que prestan las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el Sepad, y algunos Ayuntamientos, a través de Cruz Roja, así como la propia institución de forma privada, y que llega a más de 9.000 mayores en la región.

Por otro lado, la gestión de Centros de Día, el transporte en vehículos adaptados, la ayuda a domicilio complementaria, o las acciones para el envejecimiento saludable, "componen el abanico de soluciones para las necesidades de una población cada vez más envejecida", apunta la nota, que recuerda que también las Nuevas Tecnologías, permiten el desarrollo de sistemas de localización GPS para deterioros cognitivos leves, videoatención o teleasistencia móvil, entre otros.

"El motor de todos estos proyectos es el voluntariado. Las personas mayores, tienen aquí una presencia decisiva, suponen un porcentaje significativo de quienes colaboran para sacar adelante los proyectos y actividades que desarrolla la organización, en una clara muestra de solidaridad e interés en participar socialmente que queremos destacar en el Día Internacional de las Personas de Edad", concluye Calvarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento