La Pará de Gines cierra su VII edición consolidada como cita fija con la tradición y la naturaleza

La séptima edición del evento "Una Pará en Gines", organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de este municipio aljarafeño, ha puesto este domingo final a cuatro días repletos de actividades en torno a la naturaleza y el mundo rociero, en un fin de semana en el que ni el mal tiempo pudo deslucir la cita.

La séptima edición del evento "Una Pará en Gines", organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de este municipio aljarafeño, ha puesto este domingo final a cuatro días repletos de actividades en torno a la naturaleza y el mundo rociero, en un fin de semana en el que ni el mal tiempo pudo deslucir la cita.

El último día del evento, Hacienda de la Rosa logró el triunfo como Mejor Ganadería y "Las colonias del pesqueril" como Mejor Expositora en el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, decategoría internacional, mientras que Juan José Garruta Franco se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, que cumplía diez años.

La pará en internet y las redes sociales

Esta séptima edición ha dado, además, un importante paso para acercarse al visitante y mantenerle informado de todo lo que iba ocurriendo durante el evento. Para ello, se ha puesto en marcha una aplicación móvil específica bajo el nombre "App Pará" y descargable gratuitamente desde el "market" de cada teléfono. Además, la Pará ha vuelto a estar muy presente también en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, donde los usuarios han podido utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos opiniones, fotografías y vídeos de la Pará. A todo ello hay que unir la web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección www.unaparaengines.blogspot.com y que ha superado ya las 57.000 visitas.

"Una Pará en Gines" comenzó el jueves con la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández; el portavoz de la Diputación Provincial, Manuel Domínguez; la diputada del Parlamento de Andalucía Verónica Pérez; y el alcalde de la localidad, Manuel Camino, además de varios alcaldes de municipios de la comarca.

Una pará pasada por agua

El sábado noche, la lluvia volvió a impedir que la Noche Rociera se celebrase en el escenario principal al aire libre, por lo que tuvo que trasladarse al interior de la carpa de la hermandad del Rocío, que se llenó a rebosar para ver las actuaciones de los artistas invitados. La cita estuvo presentada por Carmelo Camelo, quien fue dando paso a las actuaciones de Voces del Pueblo, Paco Candela, "El Niño de Gines", o Caireles, que arrancaron los aplausos del numeroso público asistente.

El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se iniciaba el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines, que este año cumplía su décimo aniversario. Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, y la "llamada de la voz" fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la marcha atrás, que este año se realizaba por primera vez en forma de "L", incrementando notablemente su dificultad.

Concurso de yuntas

La prueba contó con la participación de 15 yuntas. El carretero local Juan José Garruta Franco se proclamó ganador, y se hizo también con el segundo puesto participando con otra yunta. Fernando León Camino fue tercero, y José Manuel Bizcocho Bejarano terminó cuarto, mientras que el quinto premio fue para Antonio Jiménez Valero, y el sexto para Manuel Jesús Peña Ruiz.

También el domingo se disputaron las últimas pruebas del quinto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales, entre los que cabe destacar el triunfo de Hacienda de la Rosa como Mejor Ganadería y "Las colonias del pesqueril" como Mejor Expositora. El ejemplar Gibalbín de Utebo se proclamó campeón del concurso, mientras que Ira SB fue la yegua campeona.

El poni que soñaba ser toro

Una exquisita paella en la zona de ambigú y el espectáculo ecuestre "Sentimiento a caballo", a cargo del Centro Hípico La Dehesa, continuaron con el programa de actividades, que cerró la llamativa actuación de Jazmín, el poni que sueña con ser toro, prevista inicialmente para el viernes y que tuvo que aplazarse debido a la lluvia. Ante una gran cantidad de público especialmente expectante, el poni dejó buenas muestras de su "bravura" embistiendo a cada pase de muleta, cosechando los aplausos y el reconocimiento de todos los asistentes.

Se ponían así el punto y final a esta séptima edición de "Una Pará en Gines", un evento con el que el Ayuntamiento de la localidad apuesta por el mantenimiento y la divulgación de las tradiciones locales al tiempo que sirve de fuerte impulso económico y turístico para el municipio, referente rociero a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento