El presidente de la Generalitat critica a quienes levantan muros ante los "puentes" que tiende Cataluña

Llama a la "lucha pacífica" de un mayoría de catalanes para conseguir la libertad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a quienes le acusan de levantar muros con el proceso soberanista, asegurando que "las fronteras y muros de la incomprensión y la intolerancia son aquellas que hacen que Cataluña no pueda desarrollarse con normalidad con su lengua, que es el catalán".

En su intervención este domingo en el Día de CDC en Igualada, ha dicho que estos críticos se equivocan, porque CDC y la mayoría de formaciones catalanas han estado "construyendo puentes" de diálogo y convivencia para dialogar, pactar y ayudarse mutuamente con el resto del Estado.

Antes, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha manifestado en su discurso un "recuerdo intenso" para los ciudadanos que comparten la lengua catalana, de la que ha dicho que une a todos los que la hablan, en alusión a la nueva regulación de enseñanza trilingüe aprobada en Baleares.

Ha afirmado que Cataluña se quiere "emancipar" porque quiere convivir con España pero sin renunciar a los catalanes son, y ha añadido que el Estado —ni con el Gobierno del PP ni con otro— no acepta Cataluña como es, sino que la quiere agachada y obediente.

Sobre la consulta, ha dicho que el compromiso de CDC es hacerla el año que viene, y que si ese día la gente vota por la libertad de Cataluña, esta será libre "ese mismo día".

Mas, a quien Rull ha presentado como el último presidente de la Cataluña autonómica y el primero de la Cataluña como Estado soberano de Europa, ha añadido que la libertad no se regala, sino que se debe conseguir, y que eso requiere una mayoría que quiera una "lucha pacífica" para conseguirla, una lucha que atraerá a mucha gente por sus raíces y a mucha otra porque quiere estar en un proyecto conjunto de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento