Las sombras de Peter Pan: su uso político y las manipulaciones a través del personaje

  • El ensayista bilbaíno Jaime Cuenca publica 'Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad'.
  • En el realiza un análisis profundo de la figura de Peter Pan y de las diferentes manipulaciones y usos políticos que ha sufrido el personaje.
  • "Hoy vivimos en una sociedad en la que a todos se nos pone como ideal el hecho de no llegar a madurar plenamente nunca", asegura Cuenca.
Fotograma de la película 'Peter Pan'.
Fotograma de la película 'Peter Pan'.
ARCHIVO
Fotograma de la película 'Peter Pan'.

El autor bilbaíno Jaime Cuenca ha publicado el libro Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad, en la que por primera vez se hace una análisis a fondo de la figura que Walt Disney hizo famosa, más allá de lo que representó como personaje de ficción.

El ensayo, publicado por la Colección Paper de Consonni, examina diferentes aspectos que ayudan a entender cómo se ha usado políticamente, y hasta manipulado, para diferentes propósitos a Peter Pan, desde que fuera creado en 1903 por el escocés James Matthew Barrie.

Con Peter Pan como "excusa", Cuenca analiza la transformación que el concepto de la edad ha ido experimentando a lo largo de las últimas décadas para concluir que es "más que una simple acumulación de años y un proceso natural de envejecimiento".

"Tenemos una visión un poco inocente de lo que es la edad. La edad está condicionada por una serie de aspectos políticos y sociales que hacen que a distintas edades cumplamos distintos papeles sociales", teoriza el ensayista bilbaíno.

"Hoy vivimos en una sociedad en la que a todos se nos pone como ideal el hecho de no llegar a madurar plenamente nunca y hacer realidad esos sueños de adolescencia perpetua", añade.

El ensayo político subraya cómo el salto a la fama de Peter Pan de la mano de Disney en la película de 1953 coincide con la aparición de la figura del adolescente en la sociedad estadounidense.

Como ejemplo del uso político que tuvo Peter Pan, Cuenca recuerda que Disney fue confidente del FBI, según documentos secretos revelados en los 90, y desde ese puesto, colaboró con su filme a "la cruzada contra la adolescencia que ponía en peligro los altos destinos de la nación".

"Disney hizo un buen trabajo al llevar a la gran pantalla la reacción conservadora frente al 'teenager' (adolescente)", sostiene Cuenca en su libro.

"El Peter Pan de 1953 −prosigue− tiene un mensaje intencionado que muestra a las claras que no hay adolescencia. El paso ordenado de una infancia asexuada a una sexualidad adulta ligada a la reproducción consolida las instituciones sociales y garantiza la felicidad de todos".

El ensayo político, que esta semana se presentará en Madrid después de su estreno en Bilbao, es fruto de dos años de investigación por parte de Cuenca, de 30 años, doctor en Ciencias Sociales y miembro del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

Frente a la visión tradicional del niño que se resiste a crecer, Cuenca observa a Peter Pan como "un símbolo de cómo ha ido cambiando la infancia y la juventud" y, con ellas, aspectos como "la familia, la sexualidad o la política".

"Desde el comienzo hasta hoy, Peter Pan ha crecido. Justamente, lo que creemos que no hace, lo hace y mucho", reflexiona Cuenca.

Consulta todas las novedades editoriales en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento