"Un 'coach' tiene que ser el líder de su vida para transmitirlo"

María Muñoz, experta en coaching organizacional y empresarial.
María Muñoz, experta en coaching organizacional y empresarial.
M. M.
María Muñoz, experta en coaching organizacional y empresarial.

Ayudan a conseguir un objetivo. Concreto y a corto plazo. Por ejemplo: vencer el miedo a hablar en público o tener más liderazgo en el trabajo. Son los coaches, profesión en auge. «No somos entrenadores, ni psicólogos, ni maestros. Sacamos a la luz la sabiduría interior de las personas», explica María Muñoz, experta en coaching, quien acaba de impartir en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Sevilla, junto a otros colegas, unas Jornadas Universitarias sobre Coaching para que los alumnos conozcan este profesión. El equipo ya prepara el segundo encuentro.

¿Qué es un 'coach'?

Una persona que aplica la metodología coaching para ayudar a otra persona a conocerse mejor y a conseguir algún cambio en su vida.

¿Qué cualidades debe tener?

Formación, humildad, generosidad y que le guste ayudar. El coach tiene que ser un líder de su vida para poder transmitirlo a los demás.

¿Cómo se aplica el coaching en la empresa?

En la motivación y desarrollo personal, resolución de conflictos, creación de equipos, negociación y trabajo en equipo.

¿Hay mucha metodología?

Hay tantos tipos de coaching como coaches: PNL, coactivo, espiritual... Se puede aplicar en muchas profesiones y situaciones de la vida: relaciones interpersonales, de padres e hijos, momentos de crisis personales, cuando las personas necesitan desarrollar una habilidad que no tenían porque nunca la habían necesitado.

¿Hay intrusimo?

Mucho. Reivindicamos una regularización oficial de la profesión, que la formación sea en la Universidad para haya garantía de calidad.

Biodatos

María Muñoz es sevillana. Tiene cuatro hijos. Es Licenciada en Derecho, experta en coaching organizacional y empresarial, por la Universidad de Sevilla y Máster en Recursos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento