Prueban con éxito en Valencia un avión que se guía por satélite

Este sistema, que funcionará el año que viene, ahorrará tiempo, mejorará el aterrizaje y evitará que se sobrevuelen poblaciones.
Un operario revisa una aeronave de Air Nostrum. (Kai Försterling / Efe)
Un operario revisa una aeronave de Air Nostrum. (Kai Försterling / Efe)
Un operario revisa una aeronave de Air Nostrum. (Kai Försterling / Efe)
La pista 12 del aeropuerto de Manises fue escenario de las pruebas del primer vuelo con el sistema Egnos, que mejorará las prestaciones del actual GPS norteamericano. El ensayo fue el pasado 21 de octubre y finalizó con éxito, según los pilotos del avión Dash 8 Q-300 involucrados.Se trata de un sistema que se guía por satélite para las maniobras de aproximación y aterrizaje, no como en la actualidad, que se hace desde el puesto de control en tierra. Funcionará en 2008.

Entre las ventajas que reportará destaca la disminución de altura para el aterrizaje (ahora se encuentran con nubes debajo y no ven bien), que evitará retrasos y desvíos a otras ciudades y aumentará la seguridad.

En segundo lugar, se reducirán el tiempo de vuelo y el combustible (lo que más encarece los billetes).

Pero lo más destacado es la posibilidad de aproximarse al aeródromo en curva y no sólo en línea recta, como sucede ahora. Esto ayudará a evitar el sobrevuelo de poblaciones y los problemas de contaminación acústica.

Este problema trae de cabeza en los últimos años a los vecinos del sur de Valencia. La Federación de Asociaciones de Vecinos se ha quejado al Ministerio de Fomento de algunos cambios de rutas, que ahora pasan por encima de barrios.

Tras esta prueba, hecha por primera vez en Europa con un aparato de la compañía valenciana Air Nostrum, se volverá a experimentar este año en San Sebastián, Valencia y Bolonia (Italia).

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